Monitor del Seguro

Pese a la pan­de­mia, marzo acaba con apor­ta­ciones netas en la in­dus­tria

La vocación de largo plazo, el escudo de los Planes de Pensiones

La ca­te­goría de bolsa es en la que hay más pro­ductos en los que entra di­nero nuevo

Sistema de pensiones
Sistema de pensiones

El shock que los mer­cados vi­vieron en los pri­meros com­pases del mes de marzo por culpa de la si­tua­ción ge­ne­rada por la pro­pa­ga­ción del COVID-19 hizo tem­blar a los in­ver­so­res, pero no a los par­tí­cipes de los Planes de Pensiones. La co­rrec­ción de los prin­ci­pales ín­dices mun­diales ha pa­sado fac­tura a la ren­ta­bi­lidad de estos pro­duc­tos, como no po­dría ser de otra ma­nera, pero los aho­rra­dores no les han dado la es­palda por eso. Al con­tra­rio, han se­guido rea­li­zando apor­ta­cio­nes.

Esta actitud está relacionada con el hecho de que estos instrumentos están destinados a complementar la pensión pública en el momento de la jubilación. Es decir, su vocación es de largo plazo. Además, salvo casos especiales, entre los que ahora se encuentra el verse afectado por la pandemia, son ilíquidos hasta la ventana que se abrirá en enero de 2025. En cualquier caso, la paciencia tiene su recompensa, ya que los mercados iniciaron una imponente recuperación en la segunda parte de marzo, que los ahorradores en Planes de Pensiones pudieron recoger.

Así lo explica Inverco: “Los Planes de Pensiones Individuales recuperaron en la segunda parte del mes una parte importante del ajuste de la primera quincena de marzo (…). Ello demuestra que en situaciones de elevada volatilidad en mercado, la estrategia correcta de inversión es aquella que centra su objetivo en el medio y largo plazo, evitando decisiones de cambio de estrategia precipitadas”. De hecho, en el largo plazo, los Planes de Pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,9% y, en el medio plazo (10 y 15 años), del 1,6%.

Pero no es el dato de rentabilidad el que muestra la actitud de los ahorradores frente a la embestida del COVID-19 a los mercados financieros, sino el de las aportaciones netas. En marzo, el volumen de aportaciones brutas ascendió a 248,9 millones de euros y las prestaciones brutas a 240,5 millones, con lo que el volumen de aportaciones netas a Planes del sistema individual alcanzó en el mes los 8,4 millones de euros. Es decir, el sector logró atraer dinero fresco hacia estos productos.

Ahora bien, no todos los Planes de Pensiones tuvieron el mismo tirón entre los ahorradores. Si se baja al detalle, y con datos acumulados en el primer trimestre, se observa que son los productos de renta variable los que más aportaciones netas acumularon frente a los de renta fija y los garantizados. En el caso de los Planes de Pensiones de renta variable, el 65,6% los productos logró acabar los tres primeros meses del año con entradas netas (111 de 169). El líder fue un Plan de una aseguradora, el Indexa Más Rentabilidad Acción del Grupo Caser, con más de 10,5 millones. En total, las aseguradoras colocaron en este grupo de Planes con aportaciones netas 48 instrumentos.

Los Planes individuales de la categoría de renta variable mixta fueron los segundos con mayor porcentaje de productos con aportaciones netas, con un 62,3% del total (134 de 215 Planes). En este caso, el que más captó fue uno de CaixaBank, CABK Destino 2030, con 21,6 millones. Si solo nos centramos en los grupos aseguradores no vinculados a una entidad bancaria, el líder fue un Plan de Mapfre, Mapfre Crecimiento, con 792.000 euros. En total, 57 productos de compañías aseguradoras están en el grupo de los Planes en los que entra dinero fresco.

En el caso de los de renta fija mixta, el porcentaje con aportaciones netas fue bastante más reducido, un 30,8% (76 de 247 planes). El que más ha centrado el interés de los partícipes ha sido Kutxabank RF Mixto 30, con 4,7 millones de entradas netas; y el más atractivo de entre la oferta aseguradora fue GCO Pensiones Mixto Fijo, de Catalana Occidente, con 1,5 millones. Hay 29 productos de aseguradoras con aportaciones netas en este grupo de Planes.

Los Planes de Pensiones con menor porcentaje de productos en los que las aportaciones son mayores a los reembolsos son los puros de renta fija con un 21,7% en el caso del largo plazo, y un 6,2% en los de corto; y los garantizados, un 14,2%. En estos casos, los Planes de Pensiones líderes fueron Caja de Ingenieros Eurobond Renta Fija 100 (6,2 millones), Abanca Renta Fija Corto Plazo (5,7 millones), y BBVA Protección 2025 (4,8 millones de euros).

Los datos de mediados de año darán una idea mejor de cómo está soportando la industria de los Planes de Pensiones el desafío impuesto por el COVID-19 y del uso que están haciendo los partícipes de la nueva potestad de poder rescatar sus ahorros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Artículos relacionados