El nú­mero de va­lores bur­sá­tiles que vale menos de 5.000 mi­llones se du­plica en 2020

La vulnerabilidad al asalto oportunista de las empresas del Ibex 35 se duplica en un mes

La mitad de la ca­pi­ta­li­za­ción global del se­lec­tivo se con­centra en cinco com­pañías

Ibex 35
Ibex 35

Quienes apos­taron porque el im­pacto del co­ro­na­virus no abriría en canal el año bur­sátil más allá del primer tri­mestre ven con re­sig­na­ción como el se­gundo tam­bién está en pe­li­gro. La bolsa es­pañola ha arran­cado abril sin signo al­guno de reac­ción, ahora con el foco puesto en la ex­ten­sión del Covid-19 en un en­clave es­tra­té­gico tan de­ci­sivo como Estados Unidos. No hay paz en un Ibex 35 que, en con­junto, vale poco más de 400.000 mi­llones de eu­ros.

Si no cambian mucho las cosas, las empresas españoles van a tener que lidiar con valoraciones discretísimas durante muchas semanas todavía. En estos momentos, 16 valores del Ibex 35 valen menos de 5.000 millones de euros. La cifra dobla los apenas 8 que se encontraban por debajo del dicho listón cuando terminó 2019. La contracción del selectivo en terminos de tamaño es dramática y preocupa cada vez más a las compañías, impotentes para detener la sangría.

"No veo una recuperación a corto plazo. Las empresas no hacen sino retrasar o cancelar dividendos, lo que unido al parón económico limita el potencial de reacción. Y no tardarán mucho en llegar los resultados del primer trimestre del año. Quien más quien menos se va a cubrir las esplaldas porque lo que vendrá es una catarata de malas noticias, con muchos 'profit warning' incluidos", señalan en uno de los mayores 'broker' españoles.

Exposición al asalto indeseado

Con estas valoraciones, las empresas están mucho más expuestas al ataque de inversores no deseados, incluso cuando pase lo peor de la crisis del coronavirus. Van a tardar mucho más de lo previsto en recuperar los niveles perdidos y toda ayuda es poca. Aunque hay quejas en la gran empresa española por la falta interlocución del Gobierno en lo peor de la crisis, las nuevas medidas para blindar el capital de las compañías han sido recogidas con alivio.

El Ejecutivo ha ampliado los mecanismos de protección para evitar cualquier tipo de atajo. Los potenciales compradores de terceros países ya fueron atados en corto hace dos semnas. Pero ahora también se prohiben las operaciones realizadas por los residentes de la zona euro cuyo capital este controlado por inversores foráneos. Un buen cortafuegos, sin duda. Pero las empresas temen que el problema del tamaño se extienda en el tiempo más allá del la crisis y deje a muchas de ellas sobreexpuestas a ataques hostiles.

En medio de un tsunami económico que cada día que pasa amenaza más con llevarse por delante la posibilidad de una recuperación en V, la bolsa española se ha poblado en empresas medianas o incluso pequeñas que no hace tanto alcanzaban los cinco dígitos en capitalización. Hay casos dramáticos como el de Bankia, que cuando acabó 2017 valía casi 11.500 millones de euros y hoy apenas alcanza los 3.000. Un listón este último por debajo del cual ya hay una decena de compañías.

Entre ellas los otros dos bancos medianos, Sabadell y Bankinter. Pero en el fondo de la tabla hay otras empresas ilustres en valoraciones sin precedentes. Ence y Meliá están claramente por debajo de los 1.000 millones, mientras que Mediaset lucha por mantener este nivel, del que tampoco está demasiado lejos Indra. Por arriba y justo al otro lado del puente, cinco empresas (Inditex, Iberdrola, Santander, Telefónica y Endesa) cubren más del 50% del valor de mercado total del Ibex 35.

Pero los gigantes del mercado español son también mucho más pequeños ahora, con una caída media en este quinteto principal del 25% este año mitigada sólo por la fuerte resistencia a la baja de la entidad que preside Ignacio Sánchez Galán. ¿Qué parte de lo perdido recuperarán y en cuánto tiempo? ¿Qué parte del descenso es irrecuperable a corto y medio plazo? Esta es la gran incógnita hoy, cuando las medias protectores del Gobierno son son un alivio temporal.

Artículos relacionados