Óscar Fanjul regresa a primera línea empresarial de la mano de Rafael del Pino en Ferrovial

El asesor fi­nan­ciero de Alicia Koplowitz aban­de­rará como vi­ce­pre­si­dente el cambio de la cons­truc­tora

Óscar Fanjul
Óscar Fanjul

Óscar Fanjul, el hombre que lleva las riendas fi­nan­cieras de Alicia Koplowitz, se ha con­ver­tido en uno de los brazos fuertes de Ferrovial y de Rafael del Pino. La va­cante que ha de­jado el his­tó­rico Santiago Bergareche en la vi­ce­pre­si­dencia le ha con­ver­tido a Fanjul en una de las per­sonas que más poder tendrá en la cons­truc­tora junto con el nuevo con­se­jero de­le­gado, Ignacio Madridejos.

Al igual que el resto de las constructoras, Ferrovial sortea momentos cruciales tanto en el negocio externo como interno, con muchas incógnitas por delante, debido a la crisis mundial que viven los países más poderosos por la pandemia y un futuro incierto en cuanto a proyectos de infraestructuras se refiere. A pesar de esta incierta coyuntura, acaba de lograr una participación del 15% en uno de los tramos del AVE británico de 2.600 millones de euros, que lidera el grupo francés Eiffage.

Fanjul ha pasado a la línea de mando del equipo de Ferrovial en las circunstancias más adversas para el sector, después de ser consejero independiente de la empresa en 2015 y, posteriormente, consejero coordinador. En su carta de presentación como nuevo consejero, Del Pino dijo entonces de Fanjul que es una persona que “aporta una gran experiencia en la gestión de grandes compañías y un profundo conocimiento del mundo empresarial en múltiples países del mundo”.

El nuevo vicepresidente de Ferrovial arrastra una extensa trayectoria en el campo de las grandes empresas, aunque su mayor experiencia es en el terreno energético. Óscar Fanjul fue el fundador de la actual Repsol en 1987 siendo ministro de Economía Carlos Solchaga y anteriormente ministro de Industria y Energía. Siempre se le ha considerado una persona muy vinculada al PSOE, aunque no se ha significado públicamente como político.

El regreso de Fanjul a la gran empresa

Aunque sea pura coincidencia, regresa a la escena más visible de la empresa, ocupando la vicepresidencia de una de las grandes constructoras junto con ACS, Acciona, Sacyr, FCC, y estando en el poder el PSOE. El nuevo puesto vuelve a situar a Fanjul en los círculos de mayor peso empresarial del país y en un sector que, si bien no atraviesa por su máximo esplendor en cuanto a inversiones se refiere, es de los que más presión mete a cualquier gobierno reclamando inversiones públicas.

Fanjul realizó la salida a Bolsa de Repsol en mayo de 1989, iniciando así el PSOE una de las privatizaciones más sonadas del presidente Felipe González. Junto con Endesa y Repsol, eran las dos joyas de la corona que utilizaron el presidente González, primero, y José María Aznar, después, para equilibrar el fuerte déficit que arrastraba España y que la Unión Europea le exigía recortar al máximo.

La llegada al poder de José María Aznar en 1996 le supuso la salida de la petrolera, ocupando su puesto Alfonso Cortina, fallecido en Toledo días pasados a consecuencia del coronavirus. Tres años después, en 1999, fue nombrado presidente de Hidrocantábrico, donde permaneció hasta mayo de 2001, donde dimitió en un momento de gran incertidumbre de la empresa eléctrica asturiana por la disputa que mantenían las empresas EnBW y EDP para hacerse con el control.

Entre los cargos que ha ocupado en otras empresas, ha sido presidente no ejecutivo de NH Hoteles y Deoleo y ha estado en los consejos de Acerinox, Unilever, BBVA, London Stock Exchange y Areva.

El brazo armado de Alicia Koplowitz

En los últimos 20 años años, Óscar Fanjul ha llevado las riendas financieras de Alicia Koplowitz y ha sido el brazo ejecutor de las inversiones que ha realizado tras vender a su hermana Esther Koplowitz, en 1998, el 28,2% de FCC. El asesor de la operación fue el propio Fanjul y el banco Goldman Sachs.

De hecho, fue la persona que Alicia Koplowitz quiso poner al frente de FCC cuando, antes de desprenderse de su participación en la empresa, planteó a su hermana Esther una renovación de toda la cúpula organizativa de la compañía.

Actualmente, es vicepresidente de Omega Capital, la firma de inversión de Alicia Koplowitz, y de LafargeHolcim. Junto a Goldman Sachs, han sido quienes han buscado las parcelas de negocio donde invertir su patrimonio Alicia Koplowitz, estimado en unos 2.000 millones de euros. La sociedad Omega Capital opera a través de la sicav Morinvest, principalmente en participaciones inmobiliarias, compras estratégicas en empresas cotizadas y no cotizadas y gestión de activos.

Rafael del Pino ha restructurado en los últimos meses la cúpula organizativa y el consejo de la empresa. La junta de accionistas ratificará el nombramiento en octubre pasado del nuevo consejero delegado, Ignacio Madridejos, tras la salida de Íñigo Meirás. Además, abandonan el consejo el histórico Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso. En su lugar, entran en el consejo Gonzalo Urquijo y Juan Hoyos Martínez de Irujo.

La estrategia del grupo es centrarse en las infraestructuras de transporte y movilidad y vender el área de servicios. Ante las dificultades para su venta, el presidente Rafael del Pino se ha planteado incluso sacar esta división a bolsa. Una operación que, de realizarse, tendrá que esperar a que la situación internacional mejore.

Artículos relacionados