Monitor del Seguro

Mantienen su cuota de mer­cado pese a los dis­gustos que han dado los mer­cados

¿Cómo aguantan las gestoras del seguro la embestida del Covid-19?

El pa­tri­monio ges­tio­nado se re­duce un 11% res­pecto a fi­nales de 2019

Fondos de inversión.
Fondos de inversión.

El pa­tri­monio ges­tio­nado en fondos de in­ver­sión en 2019 acabó con un in­cre­mento del 7,5% en tasa in­ter­anual; el vo­lumen se situó en 276.557 mi­llo­nes, su mayor re­gistro his­tó­rico. Un muy buen dato, sobre todo te­niendo en cuenta que un año antes la his­toria era bien dis­tinta, al ce­rrar con un des­censo del 2%. El año 2020 em­pezó bien. En enero, el pa­tri­monio creció un 0,2% res­pecto al cierre de 2019, con lo que los fondos vol­vieron a su­perar su mejor re­gistro his­tó­rico. Y hasta aquí duró la fiesta.

En febrero, el COVID-19 ya se empezó a colar en el ánimo de los inversores y las turbulencias en los mercados provocaron notables ajustes de valor en las carteras de estos productos, que vieron reducido su volumen de activos un 2,1%. En marzo llegó la hecatombe, y en un entorno muy adverso, que generó una volatilidad extrema, los fondos perdieron un 8,8%. En total, el descenso del patrimonio fue del 10,5% en tres meses; un 7,1% respecto al año anterior.

En este complicado contexto, ¿qué han hecho las gestoras de fondos de inversión del sector asegurador? A gran parte de la industria le ha pillado este derrumbe en pleno proceso de transformación hacia entidades que gestionan de forma integral el ahorro de los clientes. Y, de momento, aguantan el tipo. El patrimonio atesorado por Mutua Madrileña, Mapfre, Santalucía, Gesnorte (participada por MGS, Helvetia, Ges Seguros, Nacional de Reaseguros, Reale y Ergo Vida), Catalana Occidente y Loreto Mutua sumaba a finales de marzo 11.128 millones, un 11% menos que a finales de 2019.

La caída es ligeramente superior a la del mercado (10,5%). Pero estas gestoras han podido poner en valor el gran año que tuvieron en 2019, cuando crecieron en patrimonio un 24,5% respecto a diciembre de 2018, aumento muy superior al de la industria. Con todo ello, el conjunto de estas gestoras mantienen intacta su cuota de mercado, un 4,5%, pese a los disgustos del primer trimestre del año.

Tras el dato general hay historias particulares que dibujan un cuadro diferente. Es el caso de Loreto Mutua, cuyo patrimonio crece tanto frente al mismo periodo del año anterior (75%) como respecto al cierre del ejercicio 2019 (40,5%), y no son precisamente avances modestos. También logra incrementos Mutua Madrileña en tasa interanual (0,7%), aunque respecto a diciembre no puede esquivar el descenso (10%), el cual, no obstante, es algo inferior al del sector. Menos la mencionada Loreto Mutua, el resto de gestoras de aseguradoras pierde patrimonio respecto a diciembre de 2019, todas ellas con porcentajes de caídas de alrededor del 10%, siendo las más abultadas las de Santalucía (16,9%).

Pésimo trimestre Este mal primer trimestre podría ser finalmente solo un gran bache. Tras las caídas sin precedentes de los mercados de renta variable se ha producido una de las recuperaciones más rápidas de la historia. Un ejemplo: en las últimas 14 sesiones bursátiles, el S&P 500 ha registrado una subida del 25%, con lo que en lo que va de año el retroceso se limita al 15%. El 23 de marzo el desplome superaba el 30%.

No obstante, no son solo los mercados los que marcan la evolución del patrimonio de los fondos. La otra variable son las suscripciones y los reembolsos. Si estos últimos se disparan por el temor de los ahorradores o la necesidad de recuperar el capital en un contexto de crisis económica e incertidumbre, el sector seguirá sufriendo. De momento, los datos son alentadores.

Según explicaba Inverco a raíz de los datos de marzo, “los fondos de inversión domésticos han acumulado en el primer trimestre del año unos reembolsos de 2.232 millones de euros. Esta cifra es un 38% inferior a la producida en el último periodo negativo de mercado (cuarto trimestre de 2018)”. Destacaba, además, que “a pesar de la incertidumbre general y el comportamiento tan adverso de los mercados en marzo de 2020, los fondos registraron en el mes unos reembolsos netos de apenas el 2% del patrimonio (5.571 millones de euros), cifra muy inferior a la producida en situaciones adversas análogas (por ejemplo, 8.100 millones de reembolsos en octubre de 2008)”.

Artículos relacionados