BOLSA

Grifols e IAG, en la lucha

La lle­gada del Covid 19 a Europa ha des­en­ca­de­nado una tor­menta en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Dentro del Ibex 35, IAG se ha lle­vado la peor parte con di­fe­ren­cia, mien­tras que Grifols ha cam­peado el tem­poral in­cluso con avances en su co­ti­za­ción.

El parón económico global provocará una caída inmediata del tráfico aéreo del 80%, según los cálculos de los expertos sectoriales, pero además la recuperación se retrasará mucho más con respecto a otras actividades. Para el segundo y tercer trimestre, cuando se espera que vaya remitiendo la crisis vírica, se esperan caídas de tráfico del orden del 30% frente al mismo período del pasado ejercicio.

Este es uno de los motivos por el que algunas casas de análisis están revisando sus estimaciones de precio objetivo de todas las aerolíneas. Citi, por ejemplo, ha ajustado la valoración de IAG en un 60% para reducirla de 6 euros a 2,3 euros modificando su recomendación de comprar a neutral al desaparecer todo el potencial previsto.

IAG cotiza en la actualidad a algo más de 2 euros por acción con una caída mensual acumulada del 55% que amplía su desplome en el año por encima del 65%. Un intenso ajuste acentuado además porque venía de encadenar máximos en la recta final de 2019. Los analistas técnicos consideran que ya habría pasado lo peor y que podrá encontrar cierta estabilidad en los niveles actuales, pero que le llevará mucho más tiempo restañar heridas.

En el otro platillo de la balanza se ha situado Grifols. El laboratorio no solo se ha convertido en una solución intermedia a la espera de una vacuna contra el coronavirus, sino que además sigue cerrando alianzas.

La compañía especializada en hemoderivados está colaborando con distintos organismos norteamericanos con el fin de recoger plasma de pacientes que han superado la enfermedad, procesarlo y producir inmunoglobulinas contra este virus. Para ello ha puesto ya en marcha varios estudios preclínicos y clínicos con el fin de determinar la eficacia de esta terapia.

En estos días se ha conocido, por otra parte, que se ha convertido en el mayor accionista de la compañía China Shanghai RAAS con una participación del 26,2%. La alianza permitirá impulsar la producción, comercialización y desarrollo bajo criterios de calidad y seguridad internacionales de los productos plasmáticos en China, así como de las últimas soluciones de diagnóstico transfusional en este país.

Razones que explican por qué Grifols ha salvado el dramático mes de marzo en Bolsa con un avance del orden del 5%. Las acciones del laboratorio cotizan en torno a los 30,4 euros por acción con una mínima caída anual y unas buenas expectativas de rebote hacia los máximos de este año sobre los 34 euros por acción.

Artículos relacionados