Monitor de Consumo Bancario

Se teme un agua­cero de re­cla­ma­ciones que des­borde los juz­gados

El Defensor del Pueblo propone un sistema extrajudicial para el IRPH

Las aso­cia­ciones de con­su­mi­dores re­claman una so­lu­ción para las VPO an­cladas al ín­dice

Mercado de la vivienda
Mercado de la vivienda

Asoma la ca­beza de nuevo el pro­to­colo más so­co­rrido para echar una mano a los ór­ganos de Justicia cuando el Supremo des­ar­ti­cula una cláu­sula o con­di­ción hi­po­te­caria abu­siva. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha so­li­ci­tado al Gobierno la ins­tau­ra­ción de un me­ca­nismo de re­cla­ma­ción ex­tra­ju­di­cial para los casos re­la­cio­nados con el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

El pasado martes 3 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 'tiró por la calle de en medio' al dictaminar que los préstamos referenciados al IRPH deberán estar sometidos a control judicial, uno a uno, para que los tribunales españoles evalúen si existen cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

En España, hace dos años el Tribunal Supremo ya se pronunció sobre el índice: su fallo rechazó que existiera un carácter abusivo intrínseco en el IRPH. La cláusula hipotecaria queda, pues, en una situación difusa que puede provocar una oleada masiva de demandas en los juzgados, algo que ya ocurrió con otros casos similares, como el de las cláusulas suelo.

Asimismo, Marugan cree que el sistema extrajudicial facilitaría a aquellos ciudadanos que no puedan permitirse un pleito una vía razonable para defender sus intereses.

En su petición, dirigida a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, el Defensor del Pueblo afirma que ya han pasado por sus manos más de 200 quejas relacionadas con la inclusión del índice en las hipotecas, y señala que la cifra total de afectados podría llegar al millón.

El limbo de las VPO

Marugán también recuerda en su escrito que el pasado 2017 ya se dirigió a la Administración para abordar un problema que ahora, tras el dictamen del TJUE, vuelve a estar en el aire: el IRPH en las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Entonces, recomendó eliminar el índice de los préstamos hipotecarios para este tipo de inmuebles, pero su petición fue desestimada.

Asufin se ha sumado al revuelo mediático de la sentencia afirmando que el índice debe ser eliminado de las VPO, haciendo un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que suprima el IRPH de algunas promociones de este tipo de viviendas, subrayando que las familias que las ocupan "también merecen una solución".

Según los cálculos de esta asociación de consumidores, el pasado año tan sólo se resolvieron siete procesos por IRPH en los tribunales de nuestro país, mientras que en 2017 la cifra fue de 64, por lo que la gran mayoría de demandas por este motivo estaban pendientes del dictamen del TJUE.

Artículos relacionados