Piensan en su ju­bi­la­ción mucho antes que los ‘baby boo­mers’

Los millennials ya ahorran más que sus mayores gracias a sus nuevos hábitos

Un macro es­tudio in­dica que el 73% de esta ge­ne­ra­ción con­sigue aho­rrar

Planes ahorro y pensiones.
Planes ahorro y pensiones.

La ge­ne­ra­ción de los mi­llen­nials se ha con­ver­tido en el grupo so­cial con los ma­yores obs­táculos fi­nan­cieros de la úl­tima dé­cada. Es la ge­ne­ra­ción que ha cre­cido con la crisis y los que más di­fi­cul­tades han te­nido para ir au­mentar su ahorro . Sin em­bargo, esa per­cep­ción ya está cam­biando a tenor de los datos que llegan de uno de los es­tu­dios más am­bi­ciosos que se han rea­li­zado sobre el aho­rro: Better Money Habits de Bank of America.

Los nacidos entre 1981 y 1999 saben que han tenido que luchar para sus deudas, ingeniárselas para hacer los pagos de un apartamento, transporte, alimentación e incluso un poco de diversión en un mundo con salarios cada vez más reducidos. Con todo, están haciendo algo muy bien sobre el manejo de sus finanzas que las demás generaciones podrían anotar.

El 73% de los millennials consigue ahorrar. Tres de cada cuatro logra juntar dinero para su jubilación desde los 24 años. Mucho antes que los ‘Baby boomers’ y la llamada ‘Generación X’, que comenzaron a hacerlo a la edad de 33 y 30 años respectivamente, lo que les está ofreciendo una nueva ventaja sobre su futuro.

“A pesar de los estereotipos sobre esta generación, los millennials están ahorrando para el futuro”, expone Andrew Plepler, responsable mundial de asuntos ambientales, sociales y de gobernanza de la entidad bancaria norteamericana. “Estos nuevos hábitos son alentadores y se basan en las tendencias positivas que hemos visto en los últimos años”, añade el experto.

Más aumentos de sueldo

Además, el citado estudio encontró que la generación que hoy en día alcanza desde los 20 hasta casi los 40 años de edad, es el grupo más propenso a pedir un aumento que otras generaciones. Las cifras señalan que el 46% de los millennials han pedido un incremento salarial en los últimos dos años y el 80% de los que pidieron ese aumento lograron obtenerlo.

Abogar por un mejor salario es un hábito importante que debes crear al principio de la carrera, ya que no solo aumentará tu ingreso inmediato, sino que también podría aumentar tu potencial de ingresos de por vida de manera exponencial.

Por otra parte, menos de la mitad de los millennials, un 46,5%, tienen acceso a una jubilación producto de su trabajo, el resto tiene que buscar otras opciones. Por si esto fuera poco comenzaron a ahorrar para su jubilación y están dando grandes pasos al apartar una mayor proporción de sus ingresos para ese fin.

Una encuesta del mismo banco señala que casi el 40% de los millennials lograron mejorar su puntaje crediticio practicando hábitos positivos en las finanzas “este grupo está dispuesto a hacer sacrificios en su estilo de vida y hacer concesiones en el presente para alcanzar metas futuras”, explica el experto.

Plan para actuar

Según el Better Money Habits los millennials ahorran por que se sienten cómodos al usar aplicaciones de banca móvil que les permite realizar transferencias automáticas a cuentas de ahorro o a una cuenta diferente a la que las compañías para las que trabajan les depositan. Manejar todo tu dinero en una sola cuenta puede hacer que te gastes todo el sueldo del mes.

Casi una cuarta parte de los millennials mayores ya están ahorrando para la educación de sus hijos. Algo que supone un hito, ya que muchos aún pueden estar pagando sus propios préstamos. No olvidemos que muchos de esta generación comenzaron a trabajar durante la recesión económica más severa desde la Gran Depresión.

Sin embargo, parecen haber resistido la tormenta de manera admirable. Al mismo tiempo, tienen espacio y, lo que es más importante, tiempo para reducir el estrés sobre el dinero.

Artículos relacionados