CONSUMO BANCARIO

Serán los jueces españoles los que decidan si el IRPH es o no es abusivo

El Tribunal de Justicia Europeo tras­pasa a la Justicia es­pañola la res­pon­sa­bi­lidad del juzgar cada re­cla­ma­ción una a una

Balanza de la justicia y dinero
Balanza de la justicia y dinero

Alivio par­cial para la banca. No hay sen­tencia ra­di­cal­mente ne­ga­tiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), al que se han vin­cado nu­me­rosos cré­ditos hi­po­te­ca­rios en España. Según la sen­tencia del TUJ, hecha pú­blica a pri­mera hora del mar­tes, los prés­tamos re­fe­ren­ciados al IRPH de­berán estar so­me­tidos a con­trol ju­di­cial, uno a uno, para que los tri­bu­nales es­pañoles eva­lúen si existen cláu­sulas abu­sivas en los con­tratos hi­po­te­ca­rios.

De ser así, añade la Justicia europea, los jueces españoles que evalúen cada caso podrán sustituir el IRPH por otro índice como el Euríbor para proteger a los consumidores "de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo".

El tribunal de Luxemburgo se pronuncia de esta manera sobre el caso de un ciudadano español que firmó un contrato hipotecario con Bankia con una cláusula relativa al cálculo de los intereses ordinarios conforme al IRPH. Este cliente presentó una demanda de judicial por considerar que la cláusula era abusiva ante el juzgado barcelonés, que posteriormente elevo el caso al tribunal de Luxemburgo.

En 2017, el Supremo español se pronunció sobre este índice cuando rechazó que existiera abusividad en el IRPH, aunque lo hizo con la oposición de dos magistrados, que consideraban que falló el control de la transparencia en la venta de la hipoteca enjuiciada.

Asimismo, el Abogado General del TJUE emitió hace cinco meses un pronunciamiento al respecto, en el que consideraba que la aplicación del IRPH puede ser controlada judicialmente, es decir, que se puede pleitear, y pasaba la pelota a los juzgados españoles para que sean ellos los que determinen si es abusivo o no lo es.

Artículos relacionados