Monitor del Seguro

El año 2020 arranca con nuevas alianzas entre ase­gu­ra­doras y ges­toras

El sector asegurador y la industria de la gestión de activos, de la mano

Entre los úl­timos mo­vi­mientos des­taca el de Mutua Madrileña y Alantra AM

Colaboración
Colaboración del Seguro y los fondos.

La re­la­ción entre el sector ase­gu­rador y la in­dus­tria de la ges­tión de ac­tivos es cada vez más es­tre­cha. La as­pi­ra­ción de un por­cen­taje im­por­tante de las com­pañías ase­gu­ra­doras a con­ver­tirse en ges­tores in­te­grales del pa­tri­monio de sus clientes hace ne­ce­sario este acer­ca­miento. Los mo­vi­mientos no han de­jado de pro­du­cirse en los úl­timos años, pero en este re­cién es­tre­nado 2020 la ac­ti­vidad está siendo es­pe­cial­mente in­tensa.

Ahí está, por ejemplo, Mutua Madrileña, que acaba de convertirse en aliado estratégico de Alantra Asset Management tras firmar un acuerdo que le permitirá controlar un 20% de la gestora. La aseguradora aportará 45 millones de euros para financiar el plan de crecimiento de Alantra y se prevé un pago adicional vinculado a los resultados futuros de hasta 11,2 millones. Las intenciones de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, con este tipo de movimientos no pueden estar más claras: "Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico del Grupo Mutua Madrileña 2018-2020, que tiene como uno de sus principales ejes de actuación el crecimiento y la diversificación del negocio de la gestión patrimonial".

No es el primer movimiento de la aseguradora en este ámbito, y tampoco será el último probablemente. Anteriormente había comprado el 20% de Cygnus, especializada en estrategias de inversión alternativa; el 50,01% de Alantra Wealth Management, centrada en banca privada; y el 30% de EDM, focalizada en renta variable.

También recientemente, hace un par de días, Allianz e Inversis anunciaron la firma de un acuerdo para la creación de cinco fondos de inversión, que gestionará Inversis Gestión. Esta alianza tiene como objetivo reforzar un producto concreto de la aseguradora, el unit linked Allianz FondoVida Plus, que en 2019 alcanzó su récord de emisión de primas con cerca de 300 millones.

Mapfre es otra de las aseguradoras que más interés ha mostrado en crecer en este ámbito. Entre fondos de pensiones, fondos de inversión y la cartera de inversión, la aseguradora sumaba a finales del pasado año 63.638 millones de activos bajo gestión, casi un 9% más que en 2018. La compañía compró en septiembre de 2019 un 10% de Abante; y en octubre se alió con la firma estadounidense Boyar Asset Management para mejorar su capacidad de análisis y la gestión de su balance. Además, en 2017 se hizo con una participación del 25% de la gestora de activos francesa La Financière Responsable (LFR), con la que, por cierto, acaba de lanzar en España Mapfre Inclusión Responsable, un fondo cuyo objetivo es invertir en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad, y que ha sido incluido en el informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas.

También llama la atención la iniciativa de AXA y El Corte Inglés al entrar en el capital del MyInvestor. No es una gestora de fondos, sino que se trata del neobanco de Andbank España, pero también da una idea del interés que tiene el sector por abrirse a un mundo financiero más amplio que el estrictamente asegurador. Estas dos compañías forman parte de un grupo de inversores españoles que se ha hecho con el 25% de MyInvestor tras aportar unos 10 millones de euros en una ronda de financiación.

Artículos relacionados