Prevén epi­so­dios de alta vo­la­ti­lidad a corto de los que pueden sacar ta­jada

Los 'hedge fund' huelen más sangre en bolsa y disparan su actividad

Los in­ver­sores ba­jistas se han lle­nado los bol­si­llos en su mes de fe­brero per­fecto

ibex
ibex

Los in­ver­sores ba­jistas están ha­ciendo su agosto en bolsa en pleno in­vierno. El mer­cado es­pañol está ha­ciendo las de­li­cias de los 'hedge fund', a los que está po­niendo sobre la mesa en este co­mienzo del año los dos in­gre­dientes que más le gus­tan: caídas de las co­ti­za­ciones y vo­la­ti­li­dad. Pero el des­censo del 8% del Ibex 35 en lo que va de año y de más del 10% de al­re­dedor de una vein­tena de com­pañías no es su­fi­ciente para los in­ver­sores más vo­races del pla­neta.

Durante las dos últimas semanas, los fondos que apuestan por las caídas en Bolsa han elevado sensiblemente su nivel de actividad en el mercado. La operativa ha sido muy nerviosa en plena caída de las cotizaciones por el 'efecto coronavirus' y en medio de una catarata de publicaciones de cuentas de resultados, que en muchos casos y en pleno desplome general han quedado en segundo plano para una buena parte del mercado. Pero no para los fondos más especulativos.

Los 'hedge' se mueven rápido a la hora de detectar ineficiencias. Han aumentado sus posiciones cortas en valores como PharmaMar o Indra que lo estaban haciendo muy bien durante las primeras semanas del año y que ofrecían las primeras muestras de cansancio. Y en casos como la farmacéutica sobre todo han acertado de pleno, porque ya estaban descontadas casi todas las buenas noticias en el valor, que ya ha recuperado la estabilidad en el parqué.

En otros casos como en Ence no deja de subir la presión de los 'hedge', que han visto como la compañía no ha dejado de bajar durante el último tercio de febrero hasta borrar todas las ganancias que llegó a acumular en 2020. Ence es el valor del Ibex 35 que más bajistas concentra en su capital. Hasta seis se reparten cerca del 6% del capital de una compañía que en lo que va de año no ha dejado de cambiar de dirección en bolsa. Los bajistas no han perdido su oportunidad.

"Estamos viendo como la actividad de los 'hedge' crece día a día. El coronavirus persiste y los resultados de bastantes compañías han sido frágiles, lo que hará que los movimientos nerviosos sean una constante al menos hasta el cierre del primer trimestre. Van a tener el terreno abonado para realizar beneficios en algunos valores y entrar en otros que reboten mucho en los próximos días. Tendrán oportunidades en todas las direcciones", señalan en una firma de bolsa nacional.

Los fondos especulativos tienen mucho donde rascar. Hay compañías como Mediaset (ha sufrido un nuevo fuerte castigo en la primera sesión de marzo) o Técnicas Reunidas muy 'tocadas' en bolsa este año donde los 'hedge' siguen buscando nuevas ganancias apoyadas en unos resultados de 2019 poco convincentes. Son algunas de las culpables de que los bajistas hayan cerrado un mes de febrero perfecto al que deben dar continuidad en marzo.

"Es muy posible que veamos un rebote en los próximos días, porque la caída de estos días ha sido de enormes proporciones. Pero este primera sesión de marzo ya ha enseñado que el mercado va a seguir montado en el tiovivo las próximas semanas", señalan fuente bursátiles en referencia a las diferencias de más de 60 puntos entre los máximos y mínimos del Ibex en la sesión de este lunes. Terreno abonado para que los 'hedge fund' disfrutando de un invierno muy fructífero en bolsa.

Artículos relacionados