Acciona construirá en Australia uno de los mayores parques eólicos del mundo por 1.000 millones

Acciona
Acciona

Acciona construirá un parque eólico de 1.026 megavatios (MW) de potencia en Queensland, en Australia, una instalación que será la mayor del grupo y una de las mayores del mundo y que supondrá una inversión de 1.960 millones de dólares australianos (unos 1.000 millones de euros), según informó la compañía.

Este 'macroproyecto' del grupo que preside José Manuel Entrecanales se enmarca en su reforzada apuesta por el sector de la energía renovable y potenciará la presencia con que la compañía ya cuenta en Australia.

Acciona anunció a comienzos de mes, antes por tanto de que estallara la crisis sanitaria, un plan de inversión en energías renovables de 4.000 millones de euros para los próximos cinco años, con el fin de levantar instalaciones por un total de 5 gigavatios (GW) que sumará a la cartera de 10.117 megavatios (MW) que ya tiene instalada y en operación, el 44% en el exterior.

Por el momento, en virtud del proyecto que ahora arranca en Australia, el denominado complejo 'MacIntyre', Acciona construirá instalaciones eólicas por 926 MW para su cartera y otros 100 MW para CleanCo, firma de renovables local.

Además, esta compañía se ha comprometido a comprar la producción anual de 400 MW que generará Acciona durante diez años a través de un contrato de adquisición de energía.

PROYECTO ABIERTO A SOCIOS. En paralelo, el grupo última acuerdos adicionales de suministro con otros clientes privados y la posible incorporación al proyecto de otros socios inversores para la construcción de los 926 MW que levantará en propiedad.

En un comunicado, Acciona detalló que la construcción del 'macroparque' comenzará a mediados de 2021, con lo que la mayor parte de las inversiones se concentrará en 2022 y 2023, con el fin de que esté completamente operativo en el horizonte de 2024.

La compañía prevé que el complejo se vaya poniendo en operación de forma gradual, por bloques, de forma que se asegure la conexión a la red con "plenas garantías técnicas para el sistema eléctrico estatal, al tiempo que "optimiza el retorno de la inversión".

Según sus datos, el proyecto incluye el tendido de 64 kilómetros de líneas eléctricas para conectar el complejo eólico a la red y montará 180 turbinas fabricadas por su participada Nordex.

El complejo eólico, una vez que esté en marcha, generará electricidad limpia para abastecer alrededor de 700.000 hogares y evitará la emisión de cerca de tres millones de toneladas de CO2.

Asimismo, asegura que contribuirá a los compromisos de descarbonización del estado australiano de Queensland y a su estrategia de mitigación del cambio climático y, además, durante su construcción generará hasta 400 empleos y una inversión local de unos 500 millones de dólares australianos (unos 265 millones de euros).

Artículos relacionados