BOLSA

NH fue una de las pri­meras ca­denas ho­te­leras en re­cu­rrir a este tipo de me­didas

La avalancha de ERTE amenaza con hundir sectores claves de la economía

Clínica Baviera y NH Hoteles se suman a la im­pa­rable so­li­citud de ex­pe­dientes

ERE
ERE

Las pe­queñas em­presas del mer­cado con­tinuo se han lan­zado en ava­lancha para so­li­citar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para re­sistir el parón de su ac­ti­vidad por las me­didas adop­tadas por las au­to­ri­dades por el co­ro­na­vi­rus. Entre las úl­timas en aco­gerse a estas me­didas se en­cuen­tran Clínica Baviera y NH Hoteles. El grupo of­tal­mo­ló­gico lo apli­cará al 87% de la plan­tilla en España. La com­pañía cuenta en la ac­tua­lidad con más de 86 clí­nicas en España, Alemania, Austria e Italia, en las que tra­bajan cerca de 1.000 per­so­nas, entre ellas más de 200 of­tal­mó­lo­gos.

Desde el pasado 13 de marzo, Clínica Baviera tiene limitada la actividad en todos sus centros de España para hacer frente a la situación creada por la expansión del coronavirus, lo que, según la empresa, tendría un impacto significativo en los ingresos del mes. a lo que se suma la paralización de su actividad en Italia unas semanas antes.

Por su parte, la cadena NH Hotel Group, con 3.596 empleados en España, ha iniciado un procedimiento que afectará al personal de servicios centrales y de hoteles. La obligatoriedad de paralizar la actividad hotelera impuesta por los gobiernos de distintos países para intentar frenar la pandemia ha tenido como consecuencia el cierre del 90% de los hoteles en España e Italia y en torno al 50 % en el resto de Europa.

En un comunicado, NH aseguró el martes a última hora que el ERTE se ajustará a las necesidades operativas en línea con la caída de la actividad y subrayó que, no obstante, seguirán la evolución de los acontecimientos para evaluar si fuese posible una recuperación anticipada del empleo.

Esta iniciativa se suma a las ya adoptadas en las últimas semanas para minimizar el impacto de la caída de ingresos y de rentabilidad a través de varias iniciativas de reducción drástica de todos los gastos que no fueran prioritarios.

Así, ha actuado sobre todos los costes fijos y variables y, por ejemplo, desde el inicio del mes de marzo, todos los viajes de los equipos fueron suspendidos, así como la paralización de acuerdos de asesoramiento y acciones de capacitación, además de acometer una reducción significativa en todas las inversiones en marketing.

Asimismo, se negocia con propietarios de hoteles para minimizar el impacto de los arrendamientos y se están manteniendo conversaciones con proveedores para reducir los gastos de aprovisionamiento, además de renegociaciones para alcanzar mejores condiciones de pago.

Además, los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de NH Hotel Group han reducido voluntariamente un 50% su remuneración bruta anual durante cuatro meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.

La cotización de Clínica Baviera cae un 20% en el año, mientras que de la NH mantiene un retroceso anual superior al 30%, pese a que esta noticia le ha permitido recuperar más de un 10% de su valor.

Artículos relacionados