Los ges­tores creen que hay una opor­tu­nidad en las es­pe­cia­listas en al­quiler más grandes

El mercado sobrerreacciona en las inmobiliarias y deja las socimi a precios de saldo

Las pro­mo­toras de vi­viendas pa­recen abo­cadas a otro año muy lán­guido en el par­quet

Socimis en Bolsa.
Socimis en Bolsa.

El la­drillo co­ti­zado vuelve a estar bajo má­xima sos­pecha en bolsa. En reali­dad, nunca han de­jado de es­tarlo las pro­mo­toras de vi­vien­das, y muy con­cre­ta­mente los nuevos fi­chajes del mer­cado en estos úl­timos años como Neinor, Aedas y Metrovacesa. Los in­ver­sores nunca aca­baron de creerse sus agre­sivas pre­vi­siones de en­trega de vi­vien­das, que efec­ti­va­mente la realidad se había lle­vado por de­lante mucho antes del ca­ta­clismo bur­sátil pro­vo­cado por el co­ro­na­vi­rus.

Ninguna del trío que forma el grupo de promotoras más grandes del mercado supera ya los 800 millones de valoración en bolsa y, con la única excepcion de Aedas, todas caen en 2020 más que el Ibex 35. El mercado está valorando que el coronavirus ha cortado de raíz el ciclo de crecimiento económico que debía asentar los planes de crecimiento de estas compañías a las que, si nada cambia, les espera otro año más tirando a muy gris en el mercado bursátil.

"Si lo han hecho mal, o rematadamente mal en bolsa como en el caso de Metrovacesa, (debutó en bolsa a 16,5 euros en febrero de 2018 y ahora vale poco más de 5 euros) con la coyuntura a favor, lo normal es que sufran mucho ahora. Es muy significativo que la propia Metrovacesa o Neinor tengan mayoría de recomendaciones de mantener a pesar de la que les ha caído en bolsa", asegura un veterano analista especialista en el sector inmobiliario.

Socimis, otro mundo

Pero la socimi son otro mundo. Y muy especialmente las grandes, Merlin y Colonial. Diversificadas, razonablemente endeudadas y muy líquidas en bolsa, han sufrido un duro castigo por la crisis del coronavirus que los expertos creen que no está justificado. "Es verdad que venian de grandes subidas en bolsa en los trimestre anteriores, pero sobre todo en el caso de Merlin se ha producido una gran sobrerreacción", señalan fuentes del sector.

Las dos mayores socimi del país caen este año entre un 30% y un 40%, superando el descenso del Ibex. Niveles que han llamado la inversión de los inversores. Fuentes bursátiles señalan que los grandes fondos internacionales del sector están tomando posiciones con vocacion de medio y largo plazo. Y una gran fortuna como Manuel Lao, el expropietario del Cirsa, acaba de comprar el 5,39% de Merlin y se convierte en el segundo accionista.

"Por momentos parece que se está previendo que el país estará cerrado a cal y canto todo el año y que las socimi no tendrán más ingresos en 2020. Ver a Merlin y a Colonial por debajo de los 7 euros esta misma semana ha sido algo impactante. Han reaccionado un poco, pero creemos que se trata de un rebote insuficiente", señalan en una gran gestora internacional que confirma el interés creciente de los fondos por la acciones las grandes socimi españolas.

Vacio o medio lleno

Los expertos ven el vaso más lleno que vacío. Y esgrimen que la gran crisis en marcha puede guardar en el cajón los proyectos del Gobierno de endurecer la fiscalidad de las socimis en forma de un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos. Una losa con la que el sector lleva cargando desde que se constituyó el nuevo Gobierno. Pero los analistas creen que una medida así no tendría ningún sentido en un momento económico como el actual en el que los ingresos por arrendamientos de las socimi también se están resintiendo mucho.

Por debajo de las grandes, el especialista en centros comerciales Lar España también cae en 2020 más que el Ibex 35. La compañía ha hecho esta semana una demostración de fortaleza anunciando que mantiene intacto el dividendo de 0,6276 euros brutos por acción que distribuirá el próximo 16 de abril. Es el último ejemplo de solidez de un segmento, el de las socimi, que hoy por hoy tiene mucha ventaja en las preferencias inversoras respecto a las promotoras.

Artículos relacionados