BOLSA

Goldman inyecta dinero en sus fondos

La crisis sacao a la luz el miedo de los in­ver­sores en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Goldman Sachs Group se ha visto obli­gado a tomar me­didas para apun­talar dos de sus fondos de in­ver­sión tras la de­ci­sión de la Reserva Federal de crear un me­ca­nismo para pre­venir una oleada de sa­lidas de los in­ver­sores de de­ter­mi­nados pro­ductos fi­nan­cie­ros.

El banco de inversión norteamericano ha comprado 729 millones de dólares, importe que puede ir a más, en valores del fondo denominado Goldman Sachs Financial Square Money Market Fund, elevando la inyección total de efectivo iniciada la semana pasada hasta los 1.400 millones. Según documentos regulatorios, también ha adquirido otros 391 millones de dólares en activos del fondo Goldman Sachs Financial Square Prime Obligations Fund.

Medida adoptada después de la retirada de 7.600 millones de dólares por parte de los inversores durante la semana pasada del fondo GS Financial Square Money Market Fund, cuyos activos bajaron a 8.900 millones el 20 de marzo, y de otros 1.400 millones de dólares retirados del fondo GS Financial Square Prime Obligations Fund, cuyos activos descendieron a 5.400 millones, según Crane Data.

Goldman Sachs, no obstante, ha querido ofrecer una imagen de tranquilidad al recordar el compromiso de los fondos de la entidad para suministrar la liquidez necesaria a los clientes preocupados por las implicaciones a corto plazo del actual entorno de mercado.

Las inyecciones incluyen a productos que invierten en deuda bancaria a corto plazo dirigidos a inversores sofisticados. Si los activos líquidos caen por debajo del 30%, estos fondos pueden cobrar a los accionistas una tasa por sacar su efectivo o incluso suspender las retiradas. El temor a la posibilidad de que los fondos cierren temporalmente la "puerta" a los desembolsos ha acelerado algunas retiradas preventivas.

Según las informaciones publicadas, las inyecciones de Goldman elevaron la parte de las carteras de los fondos considerados activos líquidos semanales hasta por encima del 40%. Los activos líquidos incluyen el efectivo y valores cuyo vencimiento sea en cinco días laborables.

Medidas que también están llevando a cabo otras entidades como entre las que se encuentra Bank of New York Mellon con el fin de proteger este tipo de productos líquidos, muy populares en EEUU al ser percibidos como lugares seguros para dejar el dinero.

Artículos relacionados