BOLSA

Airbus, medidas de supervivencia

Ante la falta de vi­si­bi­lidad res­pecto a la evo­lu­ción de la crisis pro­vo­cada por el co­ro­na­vi­rus, Airbus ha op­tado por re­tirar sus pre­vi­siones co­rres­pon­dientes a este año. Al tiempo ha adop­tado me­didas res­tric­tivas con el fin de mi­ni­mizar las ne­ce­si­dades de efec­tivo y ac­ti­varlas en fun­ción del desa­rrollo de la pan­de­mia.

El objetivo es reforzar el balance y disponer de una sólida base de liquidez para hacer frente a las necesidades adicionales de efectivo relacionadas con el coronavirus según los distintos escenarios que se vayan produciendo. Para ello, mantendrá una continua evaluación de la situación para determinar su impacto en sus negocios, sus clientes, sus proveedores y en el sector en su conjunto.

La principal prioridad en estos momentos de Airbus, señala Guillaume Faury, CEO de la compañía, pasa por proteger a las personas, apoyando las iniciativas y los esfuerzos mundiales destinados a frenar la propagación del coronavirus, pero sin descuidar la supervivencia del grupo.

En este sentido, se han adoptado todas las medidas posibles para proteger el futuro de la compañía y asegurar la reanudación de las operaciones eficientes cuando se recupere la normalidad una vez que tanto Airbus como el sector aeroespacial en su conjunto superaren este período crítico.

Como reflejo del principio de prudencia en el balance de la compañía y para garantizar la flexibilidad financiera, la dirección de Airbus ha recibido autorización por parte del Consejo de Administración para establecer una nueva línea de crédito por un importe de 15.000 millones de euros además de la actual línea de crédito renovable de 3.000 millones de euros; retirar la propuesta de dividendo de 2019 de 1,80 euros por acción con un valor total en efectivo de aproximadamente 1.400 millones de euros; y suspender la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones.

De este modo, los recursos de liquidez que anteriormente rondaban los 20.000 millones de euros, 12.000 millones de euros en activos financieros disponibles y alrededor de 8.000 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas, se reforzaron aún más al convertir una actual línea de crédito de 5.000 millones de euros en una nueva línea que asciende a 15.000 millones de euros, con lo que los recursos financieros disponibles superarán los 30.000 millones.

Esta inyección de liquidez servirá para garantizar la continuidad del negocio, incluso en caso de que se prolongue la crisis, manteniendo la producción, gestionando su sólida cartera de pedidos, apoyando a sus clientes y asegurando la flexibilidad financiera de sus operaciones.

El transporte aéreo seguro y eficiente es un pilar clave para el desarrollo económico global y el intercambio cultural. Airbus, por lo tanto, acoge con gran satisfacción las iniciativas gubernamentales de todo el mundo dirigidas a estabilizar este sector mediante el apoyo a la salud financiera de sus aerolíneas clientes y de sus proveedores.

Airbus celebrará su próxima junta general el próximo 16 de abril, desaconsejando la asistencia física y recomendando la votación por poder para respetar las medidas de salud pública y de seguridad recomendadas.

Artículos relacionados