Banco de España, comprometido con acomodar los deberes de la banca para que se centre en apoyar a la economía

Banco de España
Banco de España

El Banco de España y el resto de supervisores europeos están comprometidos con tomar medidas de flexibilización para que las entidades financieras puedan activar los recursos necesarios para hacer frente a esta nueva coyuntura originada por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Así lo ha asegurado la subgobernadora del organismo, Margarita Delgado, en una entrevista incluida en la Memoria de Supervisión Bancaria de 2019 publicada este martes.

En este sentido, ha recordado las actuaciones ya anunciadas como la posibilidad de que las entidades movilicen los buffer de capital y liquidez --constituidos precisamente en previsión de este tipo de situaciones-- o el retraso del ejercicio de los test de estrés.

"Estamos tomando medidas de flexibilización (...) con objeto de liberar al máximo los recursos operativos de las entidades para que puedan centrarse en apoyar la economía", ha asegurado Delgado, añadiendo que el impacto final en el entorno dependerá de la evolución y la duración de la situación.

En su opinión, el fenómeno ha sido tan rápido que resulta casi imposible evaluar a día de hoy el efecto que puede estar teniendo en la economía. "La crisis del coronavirus nos recuerda que debemos estar preparados para lo inesperado, sobre todo en un mundo tan globalizado como el actual", ha precisado.

La subgobernadora del Banco de España ha aprovechado para destacar el esfuerzo que están realizando todas las autoridades para afrontar esta inesperada crisis. Para Delgado, los bancos centrales han reaccionado con "gran rapidez y contundencia" y ha calificado las medidas del Banco Central Europeo (BCE) de "enorme calado".

También ha destacado la actuación que está llevando a cabo el Gobierno, planteando medidas de impacto para sostener la economía y el empleo en esta coyuntura, así como el papel de las entidades financieras para contribuir a que el inevitable parón económico no arrastre a compañías y a pequeños negocios.

LA BANCA ESPAÑOLA: EN BUENA POSICIÓN DE PARTIDA Por otro lado, en su presentación del documento, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado la "buena" posición de partida en la que se encuentra la banca española para desempeñar su papel de propiciar una pronta recuperación de la economía una vez finalice la emergencia sanitaria.

"Están mejor capitalizadas (las entidades) y han llevado a cabo un importante proceso de saneamiento de sus balances", ha apostillado. No obstante, ha advertido de que todavía existe margen de mejora para aumentar su fortaleza y su capacidad.

De hecho, Hernández de Cos ha reconocido que el entorno económico al que se tendrán que enfrentar las entidades financieras en los próximos meses será un desafío, debido a que esta crisis se une al esfuerzo que llevan realizando desde hace años para cambiar su modelo de negocio o enfrentarse a nuevos competidores.

QUE LA PERTURBACIÓN TENGA IMPACTO TRANSITORIO Hernández de Cos ha explicado que la respuesta de política económica, tanto nacional como internacional, está enfocada fundamentalmente a conseguir que los efectos de la perturbación sean transitorios.

Para alcanzar este objetivo, el gobernador del Banco de España ha aseverado que La contribución del sistema bancario debe ser esencial para permitir que las empresas, los autónomos y las familias acomoden las pérdidas transitorias de ingresos y puedan recuperar los niveles previos de actividad, consumo e inversión lo más rápidamente posible.

De igual modo, ha avisado de que la industria bancaria está altamente interconectada e internacionalizada y que, como reflejó la anterior crisis, los supervisores nacionales no pueden actuar aisladamente ni en tiempos normales ni, mucho menos, en tiempos de crisis, por lo que llama a la acción conjunta.

"Todavía queda por culminar el tercer pilar de la Unión Bancaria (el Fondo de Garantía de Depósitos). Alcanzarlo supondría un paso importante en el fortalecimiento institucional de la UE y en la unidad de acción y la efectividad de la respuesta frente a la crisis del coronavirus", ha agregado.

Artículos relacionados