No obstante, y de forma adicional, Six ha asumido una serie de compromisos en su solicitud, que permiten garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas y, en consecuencia, la continuidad del mercado de valores español como mecanismo de financiación empresarial.
La autorización se ha realizado a propuesta del departamento que encabeza Nadia Calviño, previo informe favorable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), emitido el pasado 18 de marzo, y una vez realizado el trámite de audiencia con las comunidades autónomas con competencias en la materia.
Six Group presentó el pasado mes de diciembre un escrito solicitando autorización para la compra de BME, gestora de los mercados regulados españoles, la entidad de contrapartida central y el depositario central de valores en España, operación que requería autorización por parte del Gobierno.
Finalmente, una vez la operación ha sido autorizada por el Gobierno, la propuesta de adquisición será sometida al criterio de la CNMV, como autoridad competente en España para autorizar las ofertas públicas de adquisición (OPA).
Si la CNMV autoriza la OPA, serán los accionistas de BME los que en última instancia decidirán sobre si venden o no sus acciones al precio ofrecido.
El pasado mes de noviembre, el grupo Six, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, lanzó una OPA sobre BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción (33,4 euros descontando el dividendo ya abonado).
La operación se anunció después de que BME y Euronext confirmaran conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se hubiera adoptado ninguna decisión.
Tras hacerse oficial la OPA de Six, cualquier competidor que quisiera hacerse con BME tendría que depositar un aval de al menos 3.000 millones de euros en la CNMV, por lo que lo más racional es esperar a que el Gobierno se pronuncie, dados los plazos tan dilatados que confiere la Ley, sin tener que entregar esa cantidad.
En caso de que Euronext, o cualquier otro operador desencadene una 'guerra' de OPAs, todos los plazos se verían interrumpidos, debido a que el proceso tendría que reiniciarse y, por tanto, la autorización definitiva se retrasaría.
Euforia en Six
El consejero delegado de Six Group, Jos Dijsselhof, ha celebrado que el Gobierno de España haya aprobado la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) y ha aprovechado para reiterar su intención de fortalecer el operador de bolsa español, manteniendo sus marcas, actividades comerciales, sedes y oficinas.
Así lo ha comunicado tras anunciar el Consejo de Ministros la autorización de la adquisición del 100% de BME por parte de Six, gestor de la Bolsa de Zúrich, por unos 2.800 millones de euros, al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, principalmente la solvencia financiera del adquirente y su idoneidad, reputación y experiencia.
Dijsselhof ha resaltado que dicha 'luz verde' es "una excelente noticia" para Six, para BME y para el mercado español, "futuro destinatario de inversión en nuevas tecnologías", que se verá reforzado con la creación de centros de excelencia y la incorporación de nuevas capacidades para los inversores de Six y BME, así como con la captación de nuevos fondos internacionales de capital a España.
"Desde el minuto uno, la intención de Six ha sido, y sigue siendo, preservar y fortalecer la posición de BME en España manteniendo sus marcas, sus actividades comerciales actuales, sus sedes y oficinas, e invirtiendo en nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento", ha asegurado el directivo.
En cualquier caso, el consejero delegado de Six ha recordado que aún queda "un largo camino" para culminar la oferta pública de adquisición, pues todavía es necesaria la revisión y autorización final de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al folleto presentado por la compañía suiza con los compromisos asumidos y las condiciones de la oferta presentada.
Una vez se haya pronunciado la CNMV, los accionistas decidirán. "Especialmente en tiempos de incertidumbre económica, tener un mercado ordenado y justo, escrupulosamente regulado, es muy importante para superar crisis coyunturales como la que estamos viviendo ahora", ha señalado el consejero delegado de Six.