El su­pe­rávit co­mer­cial con la UE avanzó hasta los 2.152 mi­llones de eu­ros, una cifra ré­cord

Solo hace un mes, el comercio exterior español se disparaba

La pan­demia del co­ro­na­virus ha hun­dido las ex­pec­ta­tivas de un co­mercio mun­dial que tar­dará en re­cu­pe­rarse

Sector exterior
Sector exterior

Enero de 2020, un tiempo tan pró­ximo como le­jano en el que la eco­nomía es­pañola to­davía ca­mi­naba con paso de­ci­dido con un sector ex­te­rior en van­guar­dia. Nada vol­verá a ser igual, al menos en este año. Las ci­fras del primer mes de 2020 son apa­bu­llan­tes: las ex­por­ta­ciones cre­cieron a una tasa in­ter­anual del 2,7%; las im­por­ta­ciones re­tro­ce­dían un 1,3%. Una asi­me­tría que ge­ne­raba una con­trac­ción del dé­ficit co­mer­cial del 22%, a la que con­tri­buía tanto el sector ener­gé­tico como el no ener­gé­tico. La tasa de co­ber­tura ex­por­ta­cio­ne­s-im­por­ta­ciones fue del 86,8%, muy su­pe­rior a la del 83,4% de enero de 2019.

El incremento del 2,7% de las exportaciones en enero contrasta con el descenso de las exportaciones, un o,7%,en la zona euro y un 0,2% en la UE. En Alemania bajan el 2,1% mientras que en Francia el descenso es del 5,3% y del 2,4% en el RU.

En enero, los alimentos (carne incluida) y bebidas ocupan el puesto de cabeza del sector exportador con un 18,7% del total, un porcentaje superior al 18,5% del subsector de maquinaria y bienes de equipo. Es la primera vez que los alimentos ocupan esa posición.

La industrialización de la economía española había relegado el sector agrario en su contribución a la composición de las exportaciones. Ahora bien, la revancha de los cultivos bajo plástico, la aparición de otras variedades de frutas y hortalizas dedicadas a la exportación y también el éxito de nuestros bodegueros es una demostración de la importancia que tiene el mercado europeo en la economía española.

El sector del automóvil resistió en enero. Se mantuvieron las ventas de coches y motos, aunque descendieron las de componentes, en especial, las destinadas a Argelia y Marruecos. Destaca también en la distribución de las exportaciones el salto del 34,6% de los productores energéticos; los derivados del petróleo tienen un mercado cada vez mas importante en Francia, RU, EEUU y Holanda.

Por el lado de las importaciones, se observa un ligero retroceso en las compras de alimentos y bebidas y también en los bienes de equipo. Aunque un mes no es todavía un dato significativo, si pudiera confirmar el proceso de sustitución de importaciones por producción nacional.

En cuanto la distribución geografía de nuestras ventas al exterior sigue marcada por la importancia de la UE, 68% del total con un incremento interanual del 4,7%. Las ventas a la UE son muy superiores a las destinadas al continente americano, 9,5% del total, así como las destinadas a África con un 8,2%. Francia sigue siendo nuestro primer cliente con un 16% del total seguido de Alemania 11,6% y a continuación Italia 8,2%, Portugal 7,8% y RU el 6,7%.

En cuanto a la distribución geográfica de nuestras importaciones la EU sigue siendo el primer proveedor con el 51,4%, con Alemania en cabeza, 11,3 % del total, seguido de Francia 10,1%. Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE ascienden a un 48,6% del total, pero en este mes de enero, por vez primera, se registra un descenso interanual del 3%, en tanto que las importaciones de la UE aumentaron el 0,3%.

Supéravit con la UE

El superávit comercial con la UE avanza hasta los 2.152 millones de euros en enero de 2020 (1.498 millones en enero del 2019) mientras ell saldo positivo con la zona euro subió hasta los 1.639 millones de euros (733 millones en enero de 2019). Por vez primera desciende el déficit comercial con los países extracomunitarios, desde los 5972 millones en enero de 2019 a 5.659 millones el ultimo enero, una caída del 5,4%.

La explicación está en la corrección del déficit con Asia. Las importaciones procedentes de China bajaron en un 2,2% mientras nuestras ventas crecían con el gigante asiático en un 6%. Una ligera corrección del déficit con China, pero todavía las cifras de enero, 2.205 millones de euros representan el 63% del déficit total de mercancías.Un deficit de 2.205 millones con China frente a 3.507 con el resto del mundo.

La pregunta es si enero de 2020 será una referencia significativa o también desaparecerá con la crisis del coronavirus ¿Hasta cuando las cifras de enero de 2020 seguirán marcando un horizonte sobre la apertura de la economía española con el resto del mundo?

Artículos relacionados