Algunos han vendido ya y no encuentran alternativas para conseguir rendimientos decentes. Otros sigue atrapados y buscan otras opciones. Con estas cartas sobre la mesa, las firmas han decidido pisar el acelerador con iniciativas muy agresivas en el mundo 'online' que pretenden dar respuesta a la enorme masa de inversores que, totalmente desorientados, ven como su patrimonio ha sufrido un desplome histórico en cuestión de unas pocas semanas.
Las gestoras nacionales son las grandes protagonistas de este movimiento, que se produce por dos vías distintas. Renta 4 y Banca March ha optado por ofrecer servicios gratuitos de asesoramiento tanto a clientes y no clientes. La histórica firma presidida por Juan Carlos Ureta no exige compromiso alguno a quienes aceptan sus recomendaciones. Tambien a través de su web, Banca March pone a sus expertos a disposición de cualquier ciudadano necesitado de información y consejos.
Son la parte mas visible de un enorme iceberg en el que otras muchas firmas españolas, de tamaño mediano pero con un largo y sólido historial, se han puesto manos a la obra para coger la ola buena y captar parte de los reembolsos masivos que está registrando el sector en los últimos días. "No todos los partícipes van a volver al mercado, pero una gran parte sí porque no hay alternativas. Es una cuestión de tiempo", señalan en una gestora catalana.
Sólo las dos primeras semanas de marzo han supuesto un auténtico tsunami en el sector. Por ejemplo, para las gestoras de la gran banca española. De la de BBVA salieron algo más de 750 millones de euros, casi 440 perdió la de CaixaBank y en torno a 225 millones de euros cada una las de Santander y Bankia. En total se han esfumado en forma de reembolsos más de 3.000 millones de euros. ¿Qué porcentaje de esta cantidad volverá a los fondos de inversion?
"Queremos hacer entender a muchos clientes que hay otras alternativas, como los 'roboadvisor' o gestores automatizados, que con precios mucho más asequibles permiten llegar a todo tipo de productos, desde los más simples a los más sofisticados. La crisis nos va a dar mucha visibilidad. Somos muy pequeños y tenemos una oportunidad de oro para reivindicarnos", señalan en una de las firmas pioneras de esta modalidad en España.
Varios de estos gestores automatizados están reforzando en esta segunda semana de marzo sus campañas de márketing, en un momento que consideran decisivo. "Lo normal es que se sigan produciendo reembolsos importantes en las próximas semanas. El 'shock' provocado por el 'crash' será duradero y las gestoras con los fondos más castigados van a ser muy penalizadas", señalan en el sector, que se enfrenta una muy larga travesía del desierto.
La ofensiva de las firmas tradicionales que pueden poner sobre la mesa una caída de sus fondos menor a la media ganará intensidad en los próximos días, ahora que las bolsas y los mercados de renta fija parecen haber encajado ya una inmensa mayoría del golpe propinado por el coronavirus. La caza del cliente ha comenzado y anticipa nuevos movimientos muy agresivos.