Por su parte, Bankia y Sabadell también celebrarán sus respectivas juntas esta semana en sus sedes sociales de Valencia y Alicante, tras descartar los emplazamientos previstos previamente.
La urgente situación sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado todo un terremoto en los planes para la celebración de las juntas de accionistas de los bancos españoles, al igual que para algunas empresas, que se han visto obligados a tomar todas las medidas para evitar unos eventos que convocan a centenares o miles de personas.
El Santander ha tomado una decisión histórica. Por primera vez, la junta de accionistas no se celebrará en la capital cántabra, según ha comunicado el banco, ya que se hará de manera telemática desde la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte (Madrid), justo en el centro de formación El Solaruco, edificio en el que la entidad presenta sus resultados trimestrales.
Hasta el momento, el Santander, aunque con limitación de aforo, mantenía la celebración de su junta anual para el 3 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander, justo al lado del campo de fútbol del Racing como ha sido tradicional durante los últimos años.
Según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander precisa que la junta se celebrará "sin la asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados, salvo, en su caso, por los integrantes de la Mesa de la Junta General (presidenta y secretario), el consejero delegado y el notario".
Antecedentes
Esta misma semana también están previstas las juntas de Bankia y de Banco Sabadell. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri ya anunció hace unos días que la celebración telemática de este encuentro anual se trasladaba del Palacio de Congresos de Valencia a su sede social en la capital valenciana ante el Estado de Alarma, aún no prorrogado en ese momento por el Gobierno.
Casi a la par, el Banco de Sabadell mantenía su junta para el 26 de marzo (un día antes que la de Bankia) pero que su celebración se haría en un edificio contiguo a su sede social en Alicante y no en el Auditorio de la Diputación como estaba previsto.
Bankinter ya fue el primero en tener que cambiar de escenario sus junta de accionistas el pasado 19 de febrero. El lugar previsto era el auditorio de Mutua Madrileña, en pleno Paseo de la Castellana y a pocos metros de la sede del banco gestionado por María Dolores Dancausa. Al final, el encuentro telemático se hizo en los cuarteles generales de Bankinter.
CaixaBank, al igual que el Santander, celebrará su junta de accionistas el próximo 3 de abril y, por el momento, no ha comunicado cambio de planes para que se haga en el Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ciudad a la que trasladó su domicilio social hace ya más de dos años. Lo más previsible es que se produzca alguna modificación en los próximos días.
Medidas excepcionales
Mientras tanto, el Santander se ha comprometido a mantener el empleo en España y evitar expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) durante la amenaza del coronavirus. Este decisión se suma a la ya expresada por la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que priorizó, durante la junta de accionistas de la pasada semana, el mantenimiento del empleo en el banco.
Por otra parte, la Asociación Española de Banca (AEB) ya ha puntualizado que los bancos asociados aplazarán el pago de hasta tres meses del alquiler social de aquellas familias que se benefician de una casa de acogida al Fondo Social de Vivienda (FSV) y que se hayan visto afectadas por la pandemia.
Tanto la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, han aplazado la moratoria hipotecaria que se pide desde distintos ámbitos, incluidos sus socios de Podemos, a otro consejo de ministros posterior al que se celebra este martes.