BOLSA

Trabajo, giro radical en una década

La lle­gada de la Inteligencia Artificial cam­biará la forma en la que vemos el mundo casi con tanta ra­pidez como un vi­rus. El te­le­tra­bajo en estos días de con­fi­na­miento es un buen es­pejo donde mi­rarse. Pero los cam­bios fu­turos van a ser aún mucho más drás­ti­cos. Ni la forma de tra­bajar ni los em­pleos se pa­re­cerán en nada a la ac­tua­li­dad. La so­ciedad apenas se pa­rece a la de hace 50 años.

Un reciente estudio elaborado por Adecco nos recuerda que las tareas que requería una jornada laboral completa en 1970, hoy en día se completan en menos de hora y media gracias a la tecnología.

Una herramienta que seguirá transformando el futuro laboral a pasos agigantados en los próximos años. Y no solo respecto a tareas físicas o repetitivas, como creen muchos, la robotización y la Inteligencia Artificial también transformará y afectará a trabajos estratégicos y con alto pensamiento creativo.

En la actualidad, un 40% de la fuerza laboral en Estados Unidos está compuesta por trabajadores con edades comprendidas entre los 18 y 34 años. Buena parte de estos empleos se encuentran en riesgo de desaparición en la próxima década debido a la automatización y la aplicación de la IA.

Las máquinas ya no solo tienen la capacidad de imitar movimientos humanos con gran precisión, sino que además los pueden mejorar e implementar trabajos intelectuales mediante la integración de sistemas y desarrollos de gran complejidad capaz de aprender a base de ensayo y error con apenas unos pocos parámetros, lo que se conoce como “machine learning”.

Un reciente informe de la OCDE, advierte de que cuatro de cada diez trabajos a los que quieren dedicarse los jóvenes en España están en peligro de desaparecer en los próximos años, con especial incidencia sobre aquellos vinculados con la contabilidad, las actividades de cara al público y el transporte.

Los expertos, sin embargo, señalan que, si bien es cierto que muchos puestos se encuentran abocados a la extinción, también surgirán otros muchos, aún desconocidos, ligados a la tecnología. Las estimaciones apuntan a la creación de cerca de 60 millones de nuevos empleos en el próximo lustro, donde los trabajadores aportarán auténtico valor añadido.

Según los estudios de la firma de trabajo, los perfiles más demandados en el último año en Linkedin están relacionados con el dominio del blockchain, la computación en la nube, el razonamiento analítico, la inteligencia artificial y el diseño UX.

El principal debate, sin embargo, es si la demanda de estos empleos ayudará a compensar la rápida pérdida de trabajos mecánicos o incluso si estos mismos empleos más creativos no acabarán siendo ocupados por robots. Algunos piensan que la solución será la de poner impuestos a los robots y la creación de una renta básica universal, mientras que otros apuestan por un futuro más utópico con la desaparición del dinero y la humanidad viviendo a costa de los robots.

Artículos relacionados