LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa apacigua el miedo

Estos úl­timos días se ha em­pe­zado a ob­servar una pe­queña con­ten­ción de la san­gría ven­de­dora su­frida en este mes de marzo ante el brutal tajo pro­pi­nado por la lle­gada del co­ro­na­virus a los países oc­ci­den­ta­les. Con todo el miedo per­siste y el Ibex 35 cerró la se­mana pa­sada, mar­cada por el ven­ci­miento de de­ri­va­dos, con una caída del 2,8% para quedar en los 6.443 pun­tos.

La relativa mejora se ha visto apoyada en la lluvia de ayudas económicas aprobadas por la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco de Japón, que acompañarán a los importantes paquetes de medidas fiscales para paliar la situación. Los nervios, sin embargo, siguen a flor de piel.

En este escenario, la OCDE prevé una intensa ralentización del PIB mundial hasta las inmediaciones del 2,4% en el conjunto del año. Unas estimaciones mucho más optimistas que las del consenso del mercado que espera un frenazo en el crecimiento hasta el 2% que podría reducirse incluso al 1,5% en el peor de los casos.

Podríamos estar así a las puertas de la peor situación económica desde 2009, cuando las principales economías mundiales sufrieron un recorte del 3,3%.

No obstante, existe una cierta confianza en la contención del virus con la llegada del verano, por lo que es previsible un notable impulso de la economía a lo largo del segundo semestre. Previsiones que ya se dejan notar levemente en el mercado donde los compradores empiezan a asomar la cabeza para ir aprovechando los bajos precios de las compañías tras los ajustes, en muchos casos desproporcionados para sus fundamentales.

En cualquier caso, los analistas aconsejan mantenerse al margen de los sectores más castigados como las aerolíneas, el turístico, el automovilístico, el financiero o la construcción que necesitarán mucho más tiempo para recuperarse, lo que dificultará el rebote de los indicadores.

Calendario semanal de bolsa

Los datos de actividad, que empezarán a recoger ya las primeras consecuencias del parón económico provocado por el coronavirus, marcarán en buena medida el pulso de los mercados esta semana, junto con algunos importantes datos de confianza,

En este sentido, hoy lunes se abrirá la semana con el índice de confianza consumidora de la Zona Euro.

El martes la atención se centrará en los indicadores de actividad PMI tanto del sector servicios como manufacturero en la Zona Euro, Reino Unido y Estados Unidos. Desde el país norteamericano también llegarán el dato de ventas de viviendas nuevas de febrero, antes de comenzar la crisis.

La agenda financiera internacional del miércoles tendrá como citas más relevantes el índice de confianza empresarial elaborado por el instituto económico alemán IFO y los pedidos de bienes duraderos.

En la sesión del jueves se espera la inflación en el Reino Unido, el índice de clima de consumo GFK en Alemania, el agregado monetario M3 y el boletín económico en la Zona Euro, que seguramente servirá para aclarar el panorama a los operadores.

La semana bursátil se cerrará el viernes con datos de inflación en Japón y algunas cifras industriales en China, mientras que en Estados Unidos se darán a conocer los gastos e ingresos personales y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados