El des­plome de las va­lo­ra­ciones por el co­ro­na­virus pa­ra­liza de nuevo los planes de las em­presas

La banca de inversión da por perdida la primera ventana del año de salidas a bolsa

Los ex­pertos prevén un gran parón hasta el pró­ximo ve­rano como mí­nimo

Salida a Bolsa
Salida a Bolsa

Enero y fe­brero son meses de má­xima ac­ti­vidad en los cuar­teles ge­ne­rales de los bancos de in­ver­sión. Es hora de afinar va­lo­ra­ciones y de en­ta­blar con­tactos con los grandes in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales para testar el ape­tito por nuevas em­presas co­ti­za­das. El ob­je­tivo es que en la gran ven­tana de li­quidez de la pri­ma­vera se ma­te­ria­licen las pri­meras co­lo­ca­ciones del año. Pero la banca de in­ver­sión la da ya por per­dida por el des­plome de las va­lo­ra­ciones en bolsa.

"No es tanto una cuestión de que las bolsas hayan caído más de un 10% en la última semana, porque estaba claro que antes o temprano debería llegar un proceso correctivo desde los máximos históricos de Wall Street. El problema es que estamos viendo una oleada de 'profit warning' relacionados o no directamente con el coronavirus que extiende las dudas sobre las valoraciones presentes y futuras. En esta situación, una salida a bolsa es casi imposible salvo que se esté dispuesto a tirar los precios Y nadie está por la labor".

La frase es de un banquero de negocios de una gran entidad extranjera, y coincide con el sentir general en el sector. Si el mercado español apenas ha sido capaz de parir una gran salida a bolsa en los dos últimos años (Metrovacesa) y hace 14 meses que no registra operación alguna (la última es la de Solarpack), resulta muy difícil imaginar cómo se puede reactivar un mercado que no cubre las expectativas de los vendedores en precio, en un escenario cada vez más complejo.

Todo indica que la bolsa española tendrá que conformarse con algunas migajas en los próximos meses. Es seguro el desembarco en el parqué de Línea Directa tras la sorprendente decisión de Bankinter de separar de la matriz su negocio estrella. Será en el segundo semestre y en la modalidad de 'listing'. Es decir, sin venta de acciones. Otra historia muy distinta es la del resto de compañías que llevan meses trabajando en su salto al parqué.

La lista no es pequeña, y va desde grupos financieros como Ibercaja o Wizink, pasando por empresas que llevan mucho tiempo en lista de espera como Europastry o Via Célere, hasta la división de servicios de Ferrovial, que contempla la salida a bolsa como una alternativa más en un proceso de desinversión en el que trabaja desde hace más de un año. Pero la crisis del coronavirus y las exigencias en precio de los inversores ponen estas operaciones muy cuesta arriba.

Además, las empresas cuentan con opciones de sobra para financiarse. Pueden emitir en los mercados de renta fija a tipos muy competitivos y siempre cuentan con el comodín del capital riesgo como alternativa a la bolsa. La liquidez de estos fondos está en máximos históricos y siempre pagan más de lo que lo hacen los inversores bursátiles a cambio de influir en la gestión para mejorar el rendimiento económico de la compañía.

Por lo tanto, todo parece en contra de una reactivación de las salidas a bolsa en España. "Estamos viendo rebajas de estimaciones que poco o nada tienen que ver con el coronavirus en empresas españolas tan distintas como Siemens Gamesa o de previsión de entrega de viviendas de una promotora inmobiilaria como Aedas, y fuera de España la situación se extiende a gigantes como Michelin o Daimler. Con un escenario macro muy incierto por delante, el mercado va a ser muy exigente con las valoraciones", señalan fuentes bursátiles.

Con estas cartas sobre la mesa, la banca de inversión se prepara para un primer semestre en blanco, o casi, que dé continuidad a la gran sequía de 2018. "Hay que trabajar pensando en la segunda mitad del año, porque ahora no hay nada que rascar. Nos viene por delante otro año muy rácano en ingresos por salidas a bolsa. No es un cuestión de falta de interés de las empresas, sino de oportunidad", señalan en un gran banco nacional.

Artículos relacionados