JUNTA DE ACCIONISTAS

Los be­ne­fi­cios de la en­tidad caen en pi­cado pero se man­tiene el em­pleo

Bankinter se pone la venda antes del impacto por Línea Directa y la pandemia

La con­se­jera de­le­gada prio­riza el man­te­ni­miento del em­pleo y el ser­vicio al cliente

Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.
Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.

El be­ne­ficio y la ren­ta­bi­lidad de Bankinter se verá afec­tado en 2020 tanto por la co­lo­ca­ción del 82% del ca­pital entre sus ac­cio­nistas de Línea Directa Aseguradora como por las con­se­cuen­cias eco­nó­micas del co­ro­na­vi­rus. Aunque no ha lle­gado a cuan­ti­ficar estos im­pac­tos, la con­se­jera de­le­gada del banco, María Dolores Dancausa, se ha mos­trado re­sig­nada a que no se pueda ofrecer este ejer­cicio un nuevo be­ne­ficio ré­cord, como en los úl­timos siete años, pero se com­pro­mete a man­tener el em­pleo en el banco.

El mensaje de Dancausa en la atípica junta de accionistas no ha llegado a ser un profit warning en el sentido más literal del término, pero sí un aviso muy claro de que Bankinter encara el actual ejercicio como una travesía del desierto ya que será imposible alcanzar las rentabilidades del pasado por dos motivos esenciales.

Uno de ellos ya era esperado tras el anuncio de que Línea Directa Aseguradora (LDA) inicia "su mayoría de edad", según palabras de la propia consejera delegada de Bankinter, al distribuirse el 82,6% de su capital entre los accionistas del banco que dejará de tener el control total de la compañía de seguros.

"Bankinter, inicialmente, acusará la ausencia de Línea Directa", una compañía que ha generado más de 1.000 millones de euros en dividendos, como ha recordado la propia María Dolores Dancausa. LDA, además, suponía más de un tercio de los beneficios consolidados del banco.

La consejera delegada de Bankinter ha reconocido que "será hora de reemplazar los ingresos y resultados que nos venía aportando, por resultados de la propia actividad bancaria, que renacerá con fuerza, algo en lo que ya venimos trabajando desde hace tiempo" con la diversificación geográfica y de negocios.

"Planteamos la operación en la forma que creemos más beneficiosa para nuestros accionistas. Bankinter no vende en el mercado acciones de Línea Directa, sino que las distribuye libremente entre sus accionistas para que éstos conserven íntegra su capacidad de disposición sobre ellas", ha recalcado su presidente, Pedro Guerrero.

"Gigantesco reto"

El segundo motivo por el que el banco no podrá superar el beneficio récord de 550,7 millones de euros alcanzado en 2019 es el que aún es imposible de cuantificar por la pandemia del coronavirus.

La consejera delegada de Bankinter, además de respaldar las medidas aprobadas por el Gobierno como la de la moratoria hipotecaria, ha transmitido a los accionistas "la confianza en las capacidades que tiene Bankinter para superar este inusitado y gigantesco reto, y así seguir generando valor en el futuro".

Por el momento, la prioridad de Dancausa pasa por tres asuntos principales ante este complejo entorno: la salud de los empleados, el mantenimiento del empleo y el servicio a los clientes, que se apoyará en todos los servicios a distancia que ya ofrecen desde el banco.

"Hemos de vencer la tentación de eliminar puestos de trabajo a causa de una menor actividad", ha advertido la consejera delegada de Bankinter, mientras que su presidente ha recordado que el banco ha creado empleo en los últimos siete años en contraposición con la tendencia de todo el sector bancario español.

La junta anual se ha celebrado, al final, en la propia sede central del banco y no en el Auditorio de Mutua Madrileña, como estaba previsto en su convocatoria. Al margen del escenario excepcional, los accionistas no han intervenido con preguntas, algo que ya se ha producido en otras citas anuales de Bankinter.

Artículos relacionados