ECONOMÍA

El G-7 hará 'lo necesario' para atajar las consecuencias económicas de la pandemia

Los lí­deres oc­ci­den­tales usarán todas las he­rra­mientas po­lí­ticas a su dis­po­si­ción

trump.JPG
Donald Trump.

El G-7 se ha com­pro­me­tido a hacer todo "lo que sea ne­ce­sa­rio" para atajar la ex­pan­sión del co­ro­na­virus Covid-19 y sus con­se­cuen­cias para la eco­nomía global me­diante el uso de "todas las he­rra­mientas po­lí­ti­cas" dis­po­ni­bles, según han ex­pli­cado los go­biernos en un co­mu­ni­cado con­junto.

"El Covid-19 es una tragedia humana y una crisis sanitaria global que también plantea grandes riesgos para la economía mundial", ha indicado el grupo compuesto por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido tras la reunión que han mantenido este lunes sus jefes de Estado y Gobierno.

"Estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para asegurar una respuesta global a través de una cooperación más cercana y una coordinación mejorada de nuestros esfuerzos. Aunque los desafíos actuales puede que requieran medidas de emergencia nacional, seguimos comprometidos con la estabilidad de la economía mundial", ha apostillado el club de países.

En este sentido, los líderes se han comprometido a "coordinar medidas" y hacer "lo que haga falta", usando todas las herramientas políticas a su disposición, para alcanzar un crecimiento "sólido" en las economías del G-7.

Para este fin, han acordado movilizar un amplio rango de instrumentos, incluyendo medidas monetarias y fiscales, para apoyar "de forma inmediata y durante tanto tiempo como sea necesario a los trabajadores, empresas y sectores más afectados". Para coordinarse en este aspecto, los ministros de Economía y Finanzas del club se reunirán semanalmente para acordar la implementación de estas medidas.

"Seguiremos trabajando juntos con determinación para implementar estas medidas para responder a esta emergencia mundial", han subrayado los líderes, que no pretenden únicamente recuperar el nivel de crecimiento económico previo al brote vírico, sino "establecer las bases de un crecimiento futuro más sólido".

En el plano científico, el G-7 ha acordado compartir información en tiempo real, así como datos epidemiológicos para "entender mejor el virus". También han pactado incrementar los esfuerzos de investigación coordinados.

Artículos relacionados