BOLSA

PharmaMar, la esperanza blanca

El que no se con­suela es porque no quiere. En medio de la grave crisis ge­ne­rada por el co­ro­na­virus a es­cala pla­ne­ta­ria, la far­ma­céu­tica ga­llega PharmaMar ha lan­zado un rayo de es­pe­ranza al mundo al anun­ciar que uno de sus com­pues­tos, el Aplidin, po­dría ser efec­tivo para com­batir este pe­li­groso vi­rus.

En un comunicado remitido a la CNMV, el laboratorio farmacéutico afirma que los resultados de los estudios in vitro de Aplidin (plitidepsin) en el coronavirus humano HCoV-229E, con un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos en su contención.

Los estudios realizados por PharmaMar con Aplidin se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sus resultados, destaca la farmacéutica, confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), el EF1A, puede ser clave para combatir la multiplicación y propagación del virus que tiene paralizado a medio mundo.

A raíz de estas conclusiones, PharmaMar continuará sus esfuerzos por lograr que Aplidin sea utilizado para luchar contra el coronavirus. Para ello ha iniciado una ronda de contactos con las autoridades regulatorias con el fin de analizar la posibilidad de realizar estudios de campo en pacientes infectados con el Covid-19.

Aunque el mercado ya está acostumbrado a la aparición de empresas ofreciendo pociones mágicas cada vez que se produce una situación similar -muchos recuerdan el malentendido generado en su día por Bionaturis sobre una vacuna para el ébola-, lo cierto es que el historial de investigación de PharmaMar ofrece un plus de confianza.

La cotización de la compañía española especializada en la lucha contra el cáncer con algas marinas se destapó así el viernes con una subida del 33% después de varias horas inhibida ante la avalancha de posiciones de compra. De confirmarse estas expectativas, señalan los expertos, esto solo sería el principio de una importante tendencia alcista, tendiendo en cuenta las últimas noticias positivas en torno al valor que lo sitúan ya de por sí entre los de mayor potencial del mercado español a medio y largo plazo.

Artículos relacionados