JUNTA GENERAL

El pre­si­dente de la ase­gu­ra­dora re­cuerda las mu­chas in­cer­ti­dum­bres a las que suma el co­ro­na­virus

Antonio Huertas (Mapfre) apuesta por un crecimiento prudente durante 2020

Los tres ac­cio­nistas que par­ti­ci­paron en la junta re­claman un mayor di­vi­dendo

Antonio Huertas. JGA2019
Antonio Huertas. JGA2019 Mapfre.

El pre­si­dente de Mapfre, Antonio Huertas, ha trans­mi­tido con­fianza sobre la evo­lu­ción de su ne­go­cio, aunque a las mu­chas in­cer­ti­dum­bres que pla­nean en el ho­ri­zonte se suma ahora la pan­demia del co­ro­na­vi­rus. Por todo ello, Huertas ha avan­zado que la evo­lu­ción de sus in­gresos y el cre­ci­miento del ne­gocio será pru­dente y re­baja la pre­vi­sión de un ROE del 10% como se ma­ne­jaba en su plan es­tra­té­gico a una hor­quilla in­fe­rior al 9%.

En el breve turno de preguntas de la junta, los accionistas han incidido en un incremento del dividendo.

La junta de accionistas de Mapfre ha discurrido sin grandes sobresaltos, aunque condicionada por las recomendaciones de ajustar el aforo por el incremento del coronavirus. "La asistencia en estos momentos no era recomendable", ha apuntado Antonio Huertas justo al inicio del encuentro celebrado en el Palacio Municipal de Congresos.

El presidente de Mapfre ya se había comprometido hace un mes, durante la presentación de los resultados anuales de 2019, confirmar o actualizar los objetivos fijados en su plan estratégico hasta 2021.

La aseguradora cerró el pasado ejercicio con una rentabilidad (ROE) del 8%, por debajo de lo previsto en su plan estratégico. Ahora, Huertas sitúa a medio plazo dicho ROE algo por debajo del 9% debido a todas las incertidumbres económicas y geopolíticas, a las que ahora se suma el impacto "imposible de calcular aún" del coronavirus.

Ante este panorama, el presidente de Mapfre ha apostado por un crecimiento prudente, con unos ingresos entre los 28.000 y los 30.000 millones, aunque potenciando algunas de las líneas de negocio claves para la compañía. "Gran parte del crecimiento debe venir de los seguros de vida y pensiones", ha afirmado en su discurso final ante la junta.

"Nos estamos preparando para responder mejor a los eventos climatológicos", ha argumentado Huertas ante el impacto que los mismos ya tuvieron en las cuentas de la compañía durante el pasado ejercicio.

Antonio Huertas se ha mostrado cauto ya que "la incertidumbre y volatilidad no son favorables para nuestra actividad. Se ha desatado el pánico mundial por el coronavirus. El miedo paraliza a casi todo el mundo y todavía es pronto para prever su impacto". Por ello ha apuntado que prevén "crecimientos moderados en España por la desaceleración económica. El gran reto en 2020 es crecer más que el mercado".

Más dividendo

El presidente de Mapfre ha superado sin muchos sobresaltos el turno de intervenciones de los accionistas, ya que tan sólo tres de ellos (dos de manera presencial y uno a distancia) han intervenido para pedir un incremento del dividendo, fijado en 0,145 euros brutos por acción y que se mantiene estable en los últimos ejercicios.

El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, también ha respondido a uno de los accionistas sobre las compras de acciones propias y ha recordado las limitaciones legales que limitan esas operaciones de autocartera.

Artículos relacionados