BOLSA

DIA se aferra al pánico

Quién le iba a decir al grupo DIA que la sal­va­ción a su hun­di­miento en el mer­cado iba a ser el pá­nico por el co­ro­na­virus que está lle­vando a la gente a va­ciar los su­per­mer­cados de todos los pro­ductos ima­gi­na­bles. En apenas poco más de dos días de his­teria co­lec­tiva, el valor ha re­bo­tado más de un 30%, re­du­ciendo su pér­dida anual a poco más del 20%.

Los expertos, sin embargo, apuntan a que esto no es más que pan para hoy y hambre para mañana, pues las ventas de estos días no vienen a solucionar los problemas internos que viene aflorando la compañía en los últimos trimestres.

Su difícil situación se ha reflejado en sus resultados del pasado ejercicio con unas pérdidas cercanas a los 800 millones de euros, el doble que un año antes debido en buena medida a los recortes de facturación, del orden del 10%.

El miedo al desabastecimiento, que está multiplicando sus ventas en estos días, ha venido a paliar en parte las tensiones del grupo al que por otra parte no le faltan valedores en los mercados financieros. En las últimas semanas, el banco de inversión Renta 4 le ha dado un voto de confianza con la compra de deuda y acciones de la compañía de alimentación.

Las expectativas de la firma es doblar la rentabilidad de su inversión, confiados en que la OPA de Fridman logre por fin devolver la calma y la estabilidad a la sociedad. De hecho, estos analistas esperan que vuelva a dar beneficios este mismo año, para lo cual será relevante su exposición a Latinoamérica sobre todo en países como Brasil, donde tiene un gran potencial.

Una apuesta de alto riesgo, según muchos operadores, pues unos días después de realizar esta operación, al considerar el nivel de los 10 céntimos como una buena oportunidad de compra, las acciones de DIA se desplomaron de nuevo hasta marcar mínimos históricos por debajo de los 6 céntimos de euro.

El rebote de estos días le ha permitido recuperar terreno hasta cerca de los 8 céntimos, muy lejos aún de los niveles esperados por Renta 4, pero la bolsa es de valientes.

Artículos relacionados