Telefónica y el resto de em­presas de te­le­co­mu­ni­ca­ciones ofrecen más gigas gratis a sus clientes

Energéticas y operadoras refuerzan sus infraestructuras para evitar caídas del sistema

Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo vi­gilan sus redes y Red Eléctrica ha­bi­lita un tercer centro de con­trol

Telefonica
Telefonica

La di­men­sión que está to­mando el co­ro­na­virus ha obli­gado a todo el co­lec­tivo la­bo­ral, grandes em­pre­sas, pymes y au­tó­nomos a adoptar un plan de con­ten­ción para evitar una pa­rá­lisis total de sus ac­ti­vi­da­des. El te­le­tra­bajo se ha im­puesto en todos los sec­to­res. Algunos como el ener­gé­tico y las te­lecos han te­nido que re­forzar sus equipos para evitar po­si­bles caídas del sis­tema, tanto en lo re­fe­rente al su­mi­nistro eléc­trico como de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Red Eléctrica como gestora de toda la red de alta tensión, y el resto de las grandes suministradoras eléctricas, Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo han puesto en marcha planes de contingencia. En Repsol, toda la sede central de Madrid está teletrabajando, así como los centros de Tres Cantos, Móstoles y Repsol Gas y Electricidad. Se estima que unos 5.000 empleados de la petrolera trabajan desde el día 11 en sus casas.

Ante posibles problemas de suministro eléctrico, Red Eléctrica ha habilitado un tercer centro de control. Cada uno de ellos opera con plena autonomía y, desde la semana pasada, se ha restringido el acceso de personas ajenas a los equipos de estos centros.

Medidas de prevención

En cuanto a la red de transporte, la empresa ha adoptado medidas adicionales de prevención, tanto en los equipos que operan en el Centro de Supervisión de Telecomunicaciones y el Centro de Mantenimiento de Instalaciones, así como con los profesionales que forman parte de los retenes previstos para cubrir posibles incidencias en la red.

La compañía ha facilitado también el trabajo en remoto a los empleados de Madrid, País Vasco y La Rioja. Para el resto, permite la flexibilización de horarios laborales y ha restringido viajes de trabajo tanto dentro de España como a nivel internacional.

En esta misma línea, Iberdrola ha implementado una serie de medidas en todos sus centros de trabajo, bien sean oficinas, instalaciones de transformación, centrales de generación y centros de atención al cliente que aseguren la continuidad de sus actividades.

Al igual que el resto de las eléctricas, ha habilitado sistemas de teletrabajo para sus empleados en zonas afectadas como España e Italia. Al mismo tiempo, han quedado prohibidos los viajes nacionales y extranjeros, salvo situaciones especiales.

Protocolos extraordinarios

Las medidas incluyen protocolos extraordinarios para colectivos críticos de los negocios, esquemas de movilidad eventual y reubicación temporal de trabajadores de instalaciones o funciones esenciales en la generación, distribución y suministro eléctrico a clientes finales.

Naturgy, por su parte, ha recomendado de manera generalizada el trabajo en remoto para todos sus empleados en los centros de trabajo de España, Portugal y Francia. Asimismo, la energética garantiza la actividad de las operaciones críticas de negocio y corporación con el objetivo de mantener el nivel de servicio a sus clientes, “sobre todo en un momento crítico como el actual”, señala en un comunicado.

Ayudas a pymes y autónomos

En cuanto a la junta de accionistas convocada para el 17 de marzo, la compañía que preside Francisco Reynés, recomienda seguir la misma por la web y facilitará la delegación de voto para todos sus accionistas con el fin de reducir al mínimo su presencia física en la asamblea.

Por otro lado, la energética ha acordado aplazar el pago de la factura de la luz y gas de pymes y autónomos que se emitan a partir de ahora con el objetivo de que empresarios y emprendedores puedan hacer frente a la crisis del coronavirus y ayudar así a paliar los efectos en su facturación. La medida podría beneficiar a unos 250.000 clientes.

Aquellas pymes y autónomos que se acojan a este plan de ayuda, podrán abonar sus facturas en la segunda parte del año. “Esta propuesta permitirá a pymes y autónomos gestionar su liquidez a medio plazo y podrán sobrellevar este periodo. Debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de apoyar nuestro entorno en momentos coyunturales de alta incertidumbre”, ha señalado Reynés.

Telefónica refuerza infraestructuras

Telefónica ha puesto igualmente en marcha una serie de medidas como el teletrabajo en todos sus centros a la vez que ha reforzado todas sus infraestructuras de comunicación de banda ancha de extrema capacidad y calidad, “para asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcionen a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura”, señala el presidente José María Álvarez-Pallete.

El equipo directivo ha acordado incrementar sin coste adicional los GB que disfrutan los clientes Fusión y clientes de móvil de Movistar en 30 GB adicionales cada mes, durante dos meses.

Pensando en los pequeños, de forma gratuita también, ampliará la oferta de entretenimiento, especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos, accesibles a través de la aplicación Movistar+ Lite. La aplicación Movistar Junior será gratis para los clientes de Fusión.

Por otro lado, la compañía pondrá al servicio de las administraciones Públicas y de las instituciones sanitarias, capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de la red de Telefónica, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital.

Orange, MásMovil y Pepephone

Su competidor Orange aconseja teletrabajar a sus empleados de Madrid y ofrece gratis gigas y contenidos infantiles a sus clientes, así como reforzar sus plataformas gratuitas de educación digital. Ofrecerá 30 gigas gratis a todos los clientes Love y Go Orange durante un mes. A las empresas, la compañía les da 50 gigas gratis a todos los clientes de Love Negocio y Go Negocio.

Pepephone y MásMovil han incorporado planes de contingencia en sus plantillas y se han unido a las ofertas. La primera regala 5 GB a las líneas de voz y datos durante este mes y MásMovil regala tres meses gratis de Sky TV.

Artículos relacionados