ECONOMÍA

Lagarde advierte del riesgo de una crisis como la de 2008

Funcas re­baja una dé­cima, hasta el 1,5%, su pre­vi­sión de cre­ci­miento por el co­ro­na­virus

Christine Lagarde
Christine Lagarde

Malos au­gu­rios ofi­cia­les, los pri­me­ros, sobre las con­se­cuen­cias eco­nó­micas del co­ro­na­vi­rus. Cristine Lagarde, pre­si­dente del Banco Central Europeo (BCE), no des­carta que no es­temos ante una crisis como la de 2008, cuando se hundió la eco­nomía en los países in­dus­tra­li­za­dos. Por su pare, Funcas ha re­ba­jado una dé­cima, hasta el 1,5%, su pre­vi­sión de cre­ci­miento por el co­ro­na­vi­rus. Y lo que es peor: no des­carta re­ba­jarlo más.

La epidemia de coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008 en ausencia de una respuesta urgente y coordinada, según advirtió este martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una conferencia con los líderes de la Unión Europea (UE).

"Un escenario que recordará a muchos de nosotros la gran crisis financiera de 2008", indicó la banquera, según informó a Bloomberg una fuente familiarizada con los comentarios de Lagarde, para quien, con la respuesta adecuada, el impacto probablemente será temporal.

La presidenta del BCE aseguró durante la conferencia que la entidad está examinando todas sus herramientas, particularmente aquellas que facilitarían financiación barata y liquidez.

Sin embargo, según la fuente consultada, Lagarde advirtió de que las medidas del banco central únicamente pueden funcionar si los gobiernos las respaldan con medidas para asegurar que los bancos prestan a las empresas en las áreas afectadas.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves en Fráncfort, después de que el resto de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, hayan adoptado medidas de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus.

Más rebajas a su previsión

El Panel de Funcas ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%, una décima menos que el Gobierno, por el efecto esperado del coronavirus en la economía y avisa de que la estimación podría volver a bajar en el próximo panel. Mientras, para 2021 augura un avance del PIB del 1,6%.

De esta forma, la encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis muestra que un 77% de los expertos cree que el virus restará dos décimas o menos al PIB, mientras que el 23% piensa que lo reducirá entre tres y cinco décimas.

De los 13 panelistas que han revisado a la baja su estimación, 11 lo han hecho por el efecto esperado del coronavirus en la economía, y la previsión podría bajar más en el próximo Panel porque algunos servicios de estudios todavía no han incorporado el impacto a sus cálculos.

En cuanto al perfil trimestral, se espera un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre, seguido de un 0,2% en el segundo y de un 0,4% en los dos últimos del año. Dos panelistas prevén incluso un crecimiento negativo entre abril y junio.

Asimismo, la demanda nacional aportará 1,5 puntos porcentuales, lo que supone dos décimas menos respecto a la previsión de enero, mientras que el sector exterior tendrá una aportación nula -frente a -0,1 puntos porcentuales del anterior Panel-.

Baja la previsión de crecimiento de la inversión, en especial la de maquinaria y bienes de equipo, mientras el consumo de los hogares crecerá dos décimas menos de lo previsto anteriormente y el consumo público, una décima más de lo esperado.

Además, el panel incorpora por primera vez previsiones para 2021, con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6%, lo que supondría una décima más que en 2020 como consecuencia del incremento de la aportación de la demanda nacional y se situaría una décima por encima del pronóstico del Ejecutivo. El perfil trimestral será estable con tasas del 0,4% en los cuatro trimestres del año

El mayor crecimiento en 2021 será consecuencia de un incremento de la aportación de la demanda nacional, que vendrá a su vez explicada fundamentalmente por una recuperación de la inversión -tras la moderación en 2020-. La aportación del sector exterior será nula, al igual que la prevista para este año.

INFLACIÓN En cuanto a la inflación, señala que se ha moderado desde principios de año y oscila en torno al 0,8% en tasa interanual. Según el Panel de Funcas, el desplome del petróleo permite prever que la inflación siga descendiendo hasta el comienzo del segundo trimestre y que la media anual sea del 1%.

Para 2021, espera un repunte hasta el 1,3%. Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2020 y de 2021 son del 1,2% y el 1,3%, respectivamente.

Artículos relacionados