MONITOR DE LATINOAMÉRICA

El ín­dice BrandZTM des­taca la im­por­tancia de in­vertir en trans­for­ma­ción di­gital

Brasil y México acumulan las marcas más valiosas de Latam

Bradesco, Itaú y Corona, lí­deres entre las seis prin­ci­pales eco­no­mías del área

España y México
España y México

Las marcas de las com­pañías de Brasil y México, mu­chas de ellas mul­ti­la­tinas con pre­sencia global y no solo re­gio­nal, copan la cla­si­fi­ca­ción de las 50 ‘brands’ más va­liosas de las seis prin­ci­pales eco­no­mías del área. Según el úl­timo rán­king BrandZTM, dado a co­nocer días atrás, las bra­si­leñas Bradesco e Itaú y la me­xi­cana Corona se si­túan en los tres pri­meros lu­gares en un ‘top-ten’ que com­pletan Skol (Brasil), Telcel y Bodega Aurrera (México), Falabella (Chile), Brahma y Globo (Brasil) y Águila (Colombia).

Según el índice ‘Marcas más Valiosas de Latinoamérica 2020’, elaborado por la multinacional WPP y su consultora de investigación de mercado Kantar para BrandZTM, el valor de las 50 marcas que componen la lista este año totaliza 134.300 millones de dólares, frente a 130.800 millones registrados en 2018. En el listado, Brasil supera a México como país líder por primera vez en cinco años: las marcas brasileñas crecieron un 21% y equivalen al 40% del valor de la lista global.

Las compañías incluidas en la clasificación pertenecen a las seis principales economía regionales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) y a una gran variedad de sectores de la industria y las finanzas, desde energía y salud hasta proveedores de comunicaciones, aerolíneas y bancos. Los criterios para seleccionar a las marcas incluidas en el ránking son que la ésta sea propiedad de una empresa que cotiza en bolsa; que la compañía haya comunicado beneficios y que sea una marca latinoamericana local, bien con origen en la región o bien con una proporción importante de negocio localizada en Latinoamérica.

Según los autores del índice, la inversión en transformación digital ha sido clave en la mejora de los resultados de la mayoría de las marcas presentes en el ránking ‘BrandZTM’, y en unas compañías que, además, impulsan la comprensión del cliente y el valor del negocio con modelos innovadores que incluyen soluciones omnicanal, plataformas/tiendas online y móvil y sistemas de pago digitales. En este sentido destaca la tienda de descuento propiedad de grupo Walmart Bodega Aurrera (sexta en el listado, con un valor de 5.400 millones de dólares), con un incremento del 44% en valor de marca.

Por sectores, el retail, con un avance del 38%, crece muy por encima del aumento de valor conjunto del ránking en la región (2,6%). La chilena Falabella (séptima, con un valor de 5.200 millones de dólares) encabeza un sector en el que la empresa de e-commerce MercadoLibre (puesto 19 y 2.500 millones de dólares en valor) es la ‘recién llegada’ con mejor posición en el listado regional. En total aparecen 11 marcas de retail en la lista, ya que a las anteriores se suman las brasileñas MagazineLuiza, Renner y Lojas Americanas, y más abajo en la clasificación otras firmas como Sodimac, Ipiranga, Líder, Liverpool y Tottus. En conjunto, esta categoría registró un valor conjunto de 27.100 millones de dólares, y representó 20,2% del ránking total.

Pujante sector financiero Este año, algunas entidades financieras ocupan, por primera vez, posiciones de cabeza, gracias a dos bancos brasileños: Bradesco (primer lugar en la lista y con un valor de 9.500 millones de dólares) e Itaú (segundo, con un valor de 8.400 millones de dólares). Según el documento, las entidades consolidadas de este sector han afrontado “las amenazas del incremento de ‘fintechs’ y ‘neobanks’” con inversión en tecnología y la aplicación de novedosos métodos de pago digitales, notablemente en Brasil y México.

Las marcas locales siguieron dominando el sector cervecero, muy importante en la región, pese a la desaceleración del consumo de esta bebida en Latam, y 12 están incluidas en el listado de marcas más valiosas, como Corona (tercera, con 7.500 millones de dólares), Skol (cuarta, con 7.200 millones de dólares), Brahma (octava y 3.782 millones de dólares) y Aguila (décima y un valor de 3.522 millones). En telecomunicaciones, aparecen pisando fuerte Claro (lugar número 15 y un valor de 3.000 millones) y la marca brasileña Embratel (puesto 50, con 944 millones de dólares), ambas propiedad del gigante mexicano del sector América Móvil.

El país con mayor número de marcas en el listado es el gigante regional, Brasil (19), mientras que Argentina solo aporta dos clasificados (MercadoLibre y la petrolera YPF) entre las 50 más valiosas de la región. En el caso brasileño se trata de Bradesco, Itaú, Skol, Brahma, Globo, Antarctica, MagazineLuiza, la pública Petrobras, Renner, Amil, Nature, Ypé, Sadia, Bohemia, Ipiranga, Lojas Americanas, Ypioca, Vivo y Embratel.

México logra incluir 15 marcas de diversos sectores (Corona, Telcel, Bodega Aurrera, Modelo, Claro, Televisa, Bimbo, Liverpool, Telmex, Banorte, Cemex, Tecate, Inbursa, Banco Azteca y Sol) y Chile, 7, la mayoría de ellas de retail (Falabella, Sodimac, Líder, Banco de Chile, Copec, Latam Airlines y Tottus). Colombia está representada en la lista por cuatro marcas (Aguila, Poker, Bancolombia y Tigo) y Perú por tres (Cristal, BCP y Pilsen Callao).

Artículos relacionados