El ca­len­dario de los en­cuen­tros anuales se man­tiene a pesar del co­ro­na­virus

Torres (BBVA) encuentra un aliado en el Gobierno para limitar el aforo de la junta

Santander y Bankia tam­bién in­vitan a sus ac­cio­nistas a la par­ti­ci­pa­ción te­le­má­tica en sus res­pec­tivas juntas

Carlos Torres
Carlos Torres

Casi de ma­nera ines­pe­rada, el pre­si­dente del BBVA, Carlos Torres, se ha en­con­trado con la ex­cusa per­fecta para li­mitar la en­trada este viernes a la junta de ac­cio­nistas de aque­llos que puedan ser más crí­ti­cos, sobre todo con su ges­tión del caso FG-VIllarejo. El Gobierno ha prohi­bido la ce­le­bra­ción de eventos con más de un mi­llar de per­sonas y los in­fe­riores a esa cifra debe li­mi­tarse a un tercio del aforo. Por su parte, Bankia y Santander tam­bién re­co­miendan la par­ti­ci­pa­ción te­le­má­tica a sus juntas pre­vistas para el 27 de marzo y 3 de abril, res­pec­ti­va­men­te..

El BBVA, a pesar de haber detectado un caso de coronavirus en su sede central en Las Tablas (Madrid), mantiene la celebración de la junta de accionistas anual para este viernes, aunque algunas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad podría alterar el tradicional desarrollo de la misma.

Fuentes oficiales consultadas afirmaban que, de momento, no iban a restringir el acceso de accionistas al Palacio Euskalduna de Bilbao. Eso sí, el Gobierno ya ha prohibido eventos de más 1.000 personas y en los que sean inferiores a dicha cifra se limita a un tercio del aforo del recinto. Vitoria es una "zona de alta transmisión" y linda con Vizcaya, donde se celebra la junta de accionistas del BBVA.

De esta manera, Carlos Torres podría acogerse a dicho llamamiento gubernamental para cribar a algunos asistentes molestos al encuentro fijado para este viernes. Preocupe más o menos a los grandes inversores, el presidente del BBVA llega a esta junta con el caso FG-Villarejo cargado a sus espaldas y ya sin el secreto de sumario al que tanto se acogía para no hablar sobre este asunto al estar judicializado.

Por el momento, el BBVA ya "aconseja" a los medios de comunicación que tenían previsto acudir bien al Palacio de Euskalduna en Bilbao o a la sede del banco en Las Tablas que hagan el seguimiento informativo de manera telemática del encuentro anual con los accionistas del grupo.

El banco presidido por Torres, además, ha indicado "a todos aquellos accionistas que prefieran no acudir personalmente a la junta y quieran participar en ella les animamos a que ejerzan su voto o delegación a distancia". Ante las actuales circunstancias, y una vez finalizado el plazo para formular preguntas por escrito, ha ampliado dicho plazo hasta el mediodía del 13 de marzo, momento en que se iniciará la junta.

Las juntas de accionistas de los principales bancos se han caracterizado, desde hace ya algunos años, por la poca posibilidad de que los informadores puedan mantener contacto alguno con consejeros o altos directivos, con independencia de la entidad y los problemas que puedan encarar en momentos puntuales.

Por delante

Antes de los comunicados y decisiones del BBVA de cara a la cita del 13 de marzo, el Santander ya se había adelantado al recomendar a sus accionistas "la delegación, el voto y la asistencia remota" de cara a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 3 de abril en la capital cántabra.

Según el propio grupo presidido por Ana Botín, la junta del Santander ha reunido en los últimos años más de 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra, un número de asistentes muy elevado ante las medidas que ha tomado en las últimas horas el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo mismo hizo Bankia, a última hora del martes. la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri recomiendó a sus accionistas que utilicen los medios electrónicos para seguir la Junta General de Accionistas que celebrará el próximo 27 de marzo en Valencia, así como para ejercer sus derechos de voto y de información.

E l pánico desatado entre algunos ciudadanos por la amenaza del coronavirus bien puede descafeinar las juntas de accionistas convocadas para los próximos días, sobre todo en algunos casos concretos.

Artículos relacionados