El Ibex 35 inició la sesión de este martes con una subida inicial del 1,1%, hasta llegar a más del 2% una hora después del cierre, con el crudo también al alza, tras el 'lunes negro' marcado por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus, que provocó una sesión de pánico en las Bolsas con caídas en torno al 7,9%.
Sin embargo, y tras subidas de casi el 4% en el selectivo, la Bolsa madrileña perdía lo ganado para acercarse al cierre con una tímida subida del 0,50%, muy lejos para recuperarse de las pérdidas del lunes. Sin embargo, las ventas se aceleraron en los minutos previos a la suba, con lo que el ibex 25 terminó con una pérdida del 2,89%
Subida del crudo
Mucho más alegre estaba el precio del barril de petróleo, que se recuperaba de la peor sesión en casi 30 años, con caídas que superaron el 25%, ante la guerra desatada entre Arabia Saudí y Rusia, que apunta a un sobre abastecimiento del mercado y al desplome de los precios del crudo.
De este modo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, alcanzaba antes de la apertura de la bolsas del Viejo Continente los 36,07 dólares, un 4,9% por encima de los 34,36 dólares marcados al cierre de la jornada del lunes, cuando llegó a hundirse hasta los 31,02 dólares.
Por su parte, el crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, subía hasta los 32,67 dólares por barril, frente a los 31,13 del cierre del lunes.
El Ibex 35 se tuerce
El Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha finalizado la sesión de nuevo en 'rojo', perdiendo la cota de los 7.500 puntos, en un escenario marcado por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus, informa EP.
Tras el 'lunes negro' del lunes, que se saldó con una caída de las bolsas de en torno al 7%, el selectivo español mantuvo ascensos superiores al 3% en la primera mitad de la jornada bursátil.
Sin embargo, a partir de las doce del mediodía comenzó a desinflarse y finalmente ha cerrado con una caída del 3,21%, hasta los 7.461,5 puntos.
En España, el Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus. Además, el salón inmobiliario Sima, que se iba a celebrar del 7 al 10 de mayo, se ha aplazado por el coronavirus.
Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus, después de la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés.
De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso que apruebe una rebaja de las retenciones en las nóminas de los trabajadores para aliviar las consecuencias económicas que pueda provocar el brote del nuevo coronavirus y combatir así el absentismo laboral por el temor a contraer la enfermedad.
En este escenario, han logrado cerrar en positivo valores como Mediaset (+2,14%), Repsol (+1,62%), Mapfre (+1,58%), MásMóvil (+1,08%), Bankinter (+0,86%), Siemens Gamesa (+0,85%), CIE Automotive (+0,37%) e IAG (+0,25%).
Por el contrario, las mayores caídas de la sesión las han protagonizado Sabadell (-7,16%), Acciona (-6,67%), Iberdrola (-5,62%), Colonial (-5,15%), Enagás (-5,15%), Cellnex (-4,68%), Inditex (-4,66%) y ACS (-4,64%).
En cuanto al resto de bolsas europeas, Londres conseguía cerrar en 'verde', con un avance del 0,23%, al contrario que París (-1,51%), Fráncfort (-1,41%) y Milán (-3,28%).
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza y se situaba en los 36,6 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 33,4 dólares, tras el descalabro de ayer.
La prima de riesgo española se ampliaba a 112,8 puntos básicos, máximos desde abril, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,338%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1326 'billetes verdes'.