El ex­pre­si­dente ca­li­fica de "simples con­je­tu­ras" las con­clu­siones de Anticorrupción

FG acusa de falta de rigor al juez y los fiscales del caso BBVA-Villarejo

Francisco González envía un se­gundo co­mu­ni­cado en menos de 24 horas

Francisco González.
Francisco González.

El ex­pre­si­dente de BBVA, Francisco González, ha es­ta­llado contra el juez Manuel García Castellón y los dos fis­cales Anticorrupción del caso BBVA-Villarejo tras el le­van­ta­miento del se­creto del su­mario y la apa­ri­ción de dis­tintas de­cla­ra­ciones que le señalan como el má­ximo res­pon­sable de los en­cargos de es­pio­naje al co­mi­sario ahora ju­bi­lado José Manuel Villarejo. En menos de 24 ho­ras, FG se des­pacha con un se­gundo co­mu­ni­cado en el que acusa de falta de rigor a las con­clu­siones de la Justicia.

Francisco González (FG), expresidente del BBVA, está dispuesto a plantar cara incluso al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y a los fiscales Anticorrupción, Miguel Serrano e Ignacio Stampa, tras la conclusiones incluidas en el sumario del caso BBVA-Villarejo tras el reciente levantamiento del secreto del mismo.

González considera que los tres, sobre todo los dos fiscales, han actuado con "falta de rigor" a tenor de la documentación conocida hasta el momento y que se ha publicado en diversos medios de comunicación, ya que existe "una ausencia total de pruebas que sustenten acusaciones tan graves y una inexplicable carencia de argumentos jurídicos".

Para el que hasta hace un año era el presidente de honor de BBVA, una vez que ya había estallado todo este escándalo, el escrito de la Fiscalía Anticorrupción "se basa en simples indicios y conjeturas", así como en opiniones o declaraciones "de terceros" que tan sólo pretenden "defender su propia situación personal".

En este sentido, el de Chantada se refiere a las explicaciones del exresponsable de Seguridad, Julio Corrochano, y el que estuvo al frente de Riesgos en el BBVA, Antonio Béjar, despedido del grupo bancario que ahora preside Carlos Torres tras haber sido uno de los pocos que declararon a mediados de 2019 ante el juez instructor.

El propio Francisco González también declaró durante dos horas y media en su citación ante el magistrado García Castellón en noviembre de 2019, pero lamenta que no se tenga en cuenta lo declarado por su parte, sobre todo cuando afirmó que no tuvo conocimiento de la contratación de Cenyt, sociedad de Villarejo del que tampoco sabía absolutamente nada.

Comprometido

Pese a la dureza del segundo comunicado en menos de 24 horas, FG se muestra confiado en la Justicia y reitera, como ha hecho en anteriores ocasiones, su disposición a colaborar para el esclarecimiento de los hechos que rodean un caso que lleva tanto su nombre como el del comisario jubilado y el del propio BBVA.

Las duras críticas tanto al juez como a los dos fiscales por parte de FG revelan, al menos, que lo que se está conociendo en las últimas horas sobre las declaraciones e investigaciones sobre el caso BBVA-Villarejo comienzan a minar en su ánimo. De hecho, reconoce su "absoluta indignación y sorpresa" ante una "intolerable agresión" a su persona.

Ante la fluidez de reacciones por parte del que fuera su presidente durante casi dos décadas, desde el BBVA se guarda el máximo mutismo tras el levantamiento del secreto de sumario en el que se escudaba su actual presidente, Carlos Torres, para no interferir en la investigación judicial.

Artículos relacionados