Iberdrola pone en operación un parque eólico de 307 MW en EEUU que suministrará energía 'verde' a Nike

Parque eólico en entorno rural
Parque eólico

Iberdrola, a través de su fi­lial Avangrid, ha puesto en marcha el parque eó­lico Karankawa, de 307 me­ga­va­tios (MW) y si­tuado en el Estado de Texas (Estados Unidos), con el que la ener­gé­tica su­mi­nis­trará energía 'verde' al 'gigante' de la ropa de­por­tiva Nike.

Este pro­yecto se en­marca dentro de la es­tra­tegia de la com­pañía pre­si­dida por Ignacio Sánchez Galán, es­pe­cial­mente en el mer­cado es­ta­dou­ni­dense, de ce­rrar con­tratos para la venta de elec­tri­cidad a largo plazo (PPA, por sus si­glas en in­glés) para sus pro­yectos de re­no­va­bles.

Los 'PPAs' ga­ran­tizan es­ta­bi­lidad a las in­ver­siones de Iberdrola en el sector de las re­no­va­bles, a la vez que per­miten cu­brir la ne­ce­sidad que tienen los grandes con­glo­me­rados in­dus­triales del su­mi­nistro del 100% de su con­sumo ener­gé­tico me­diante fuentes 'verdes'.

En este sen­tido, además de Nike, que con con­tratos como éste avanza en su com­pro­miso de su­mi­nis­trar sus ins­ta­la­ciones con energía re­no­vable al 100% en 2025, Iberdrola cuenta en Estados Unidos con clientes cor­po­ra­tivos como Amazon, Apple, Google o Facebook, entre otros.

En el caso de Nike, es cliente de Iberdrola en ambos lados del Atlántico, con un 'PPA' fir­mado en 2016 para el su­mi­nistro de 70 MW pro­ce­dente de los 350 MW de los par­ques eó­licos Leaning Jupiter y Jupiter Canyon para su sede cen­tral en Beaverton (Oregon) y este de Karankawa se­llado en 2018 para en­tregar 86 MW; así como con la pro­duc­ción de 40 MW del com­plejo eó­lico de Cavar (Navarra), que está pre­visto que entre en ope­ra­ción a fi­nales de 2020, para las ins­ta­la­ciones del grupo de ropa de­por­tiva en Europa.

En el caso de este parque de Karankawa, junto a Nike, la fi­lial es­ta­dou­ni­dense de Iberdrola tam­bién tiene un con­trato de su­mi­nistro de energía 'verde' del com­plejo con la 'utility' Austin Energy.

Ubicado en los con­dados de San Patricio y Bee, en el Sur de Texas, el pro­yecto está for­mado por 124 tur­binas eó­licas de General Electric, de entre 2,3 a 2,52 MW cada una, in­formó la fi­lial 'verde' de Iberdrola en Estados Unidos.

Karankawa es el sexto y el más grande parque eó­lico de Avangrid Renewables en el Estado de Texas. La fi­lial de Iberdrola posee una ca­pa­cidad ins­ta­lada de energía eó­lica en Texas de más de 1.200 MW.

El pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado de Avangrid Renewables, Alejandro de Hoz, se mostró en­tu­sias­mado de au­mentar la pre­sencia del grupo en Texas y va­loró "la opor­tu­ni­dad" de tra­bajar con Austin Energy y Nike como clien­tes.

Artículos relacionados