DESDE EL PARQUET

Crecen los concursos de acreedores

La si­tua­ción em­pre­sa­rial en España se ha de­te­rio­rado de nuevo en el úl­timo año. Tal y como re­coge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el nú­mero de em­presas de­cla­radas en con­curso de acree­do­res, an­tigua sus­pen­sión de pa­gos, se elevó a 4.464 al cierre de 2019, un 3% más que un año an­tes. Una cifra que ha roto la po­si­tiva di­ná­mica a la baja de los cinco años an­te­rio­res.

Del total de 6.599 deudores concursados, según los datos de la Estadística de Procedimiento Concursal que incluye a empresas y a personas físicas con y sin actividad empresarial, 6.200 fueron voluntarios y 399 necesarios, proceso este último generado por los acreedores.

En el último trimestre del año, el número de empresas que entraron en concurso fue de 1.260; en total, entre octubre y diciembre hubo 1.979 deudores concursados, un 14,6% más que en el mismo período del año anterior. En el conjunto del año, y atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 12,3%, mientras que los abreviados aumentaron un 4,9%.

El 67,6% de los concursos correspondieron a empresas, de los cuales el 38% se concentró en los sectores de comercio, hostelería e industria y energía. Por el contrario, el sector de la construcción, el resto de servicios y las actividades administrativas presentaron los mayores descensos de empresas en concurso.

Un dato importante a valorar es que el 21,6% del total de empresas concursadas en 2019 tenía una antigüedad de 20 o más años, la mayoría del sector comercio, frente al 23,6% de sociedades con menos de cuatro años de antigüedad. De este modo, la antigüedad de la empresa estaría perdiendo algo de peso como factor clave en el proceso de supervivencia empresarial.

Por comunidades autónomas, el mayor número de deudores concursados se registraron en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Entre las tres concentraron el 58,9% del total. En el lado opuesto se situó La Rioja con la menor cifra de deudores concursados.

Artículos relacionados