BOLSA

Aperam supera las expectativas

Los re­sul­tados menos malos de lo es­pe­rado del ejer­cicio 2019 han de­vuelto a Aperam a te­rreno po­si­tivo de una ta­cada tras un pé­simo co­mienzo de año. A pesar de las malas con­di­ciones ge­ne­rales del mer­cado, el grupo ha lo­grado man­tener un só­lido flujo de caja y un buen ritmo de ventas que han sos­te­nido al be­ne­fi­cio, dando una ale­gría a sus ac­cio­nis­tas.

Los ingresos se han reducido a 4.240 millones de euros, un 9,3% inferiores a los 4.677 millones contabilizados un año antes debido. Una cifra bastante positiva teniendo en cuenta la debilidad del entorno económico en las principales zonas donde opera. En Europa, a la menor actividad económica se ha unido a un exceso de oferta, deprimiendo de forma severa los precios. Brasil, por su parte, sufrió costes de materia prima temporalmente más altos que no ha podido transferir a sus clientes.

Todo ello se ha dejado notar en una caída del Ebitda del 29%, hasta los 357 millones de euros frente a los 504 millones al cierre de 2018. La deuda neta se ha eleva de 48 a 75 millones de euros con perspectivas de seguir aumentando este año por motivos estacionales.

Así las cosas, el principal punto fuerte de sus resultados ha sido su capacidad de generación de caja gracias a su nueva estrategia de negocio. El flujo de caja de la acerera, ex filial de Arcelor Mittal, se ha elevado hasta los 400 millones de euros muy por encima de los 295 millones del ejercicio anterior, lo cual le permite mantener un pago por dividendo de 1,75 euros por acción.

Tras conocerse estas cifras, los títulos de Aperam se han apuntado revalorizaciones superiores al 10% que han devuelto su cotización a terreno positivo en el balance del año. El valor no solo ha logrado frenar así la caída de las últimas semanas, sino que además ha recuperado la tendencia alcista y ahora apunta de nuevo hacia su principal resistencia sobre los 30 euros.

Artículos relacionados