El Banco de España adapta la circular sobre la Central de Información de Riesgos a la ley hipotecaria

Banco de España
Banco de España

El Banco de España ha aprobado una nueva circular sobre la Central de Información de Riesgos (CIR) para adaptarla a las modificaciones que conlleva la nueva ley de crédito inmobiliario, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario modifica la ley de medidas de reforma del sistema financiero para dar acceso a la CIR del Banco de España a todas las entidades prestamistas de crédito inmobiliario.

Así, se amplía el perímetro de las entidades declarantes para incluir a los prestamistas inmobiliarios y a las entidades de crédito que operan en régimen de libre prestación de servicios y se habilita a los intermediarios de crédito inmobiliario a tener acceso a los informes sobre los riesgos de las personas físicas y jurídicas registrados en la CIR en igualdad de condiciones que las entidades declarantes.

Además, faculta al Banco de España para impedir temporalmente el acceso de una entidad declarante a los datos de la CIR cuando incumpla sus obligaciones de información con la calidad y exactitud necesarias y le habilita para establecer normas técnicas reguladoras de la forma de acceso a la CIR que deberán ser públicas, no discriminatorias y proporcionadas.

Por otro lado, en la nueva circular se han introducido algunos cambios para aclarar la información que se debe remitir relativa a determinadas operaciones, reorganizar la forma en que se presenta la información en algunos módulos e introducir alguna dimensión adicional. Asimismo, se han incluido algunas precisiones en relación con la presentación de reclamaciones a la CIR.

El Banco de España ha asegurado que la nueva circular da cumplimiento a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia regulados en la ley, pues con ella se consiguen los fines perseguidos sin imponer cargas innecesarias o accesorias, regulándose de forma coherente con el resto del ordenamiento exclusivamente los aspectos imprescindibles.

Artículos relacionados