Gana 1.401 mi­llones en 2019, ajus­tado el de­te­rioro, y apuesta por la transición ener­gé­tica justa

Naturgy ajustará sus costes si se consolidan los recortes a la retribución del gas

El pre­si­dente de la ener­gé­tica ase­gura estar "en el baile de las fu­sio­nes" aunque no con­templa nin­guna

Francisco Reynés, Naturgy.
Francisco Reynés, Naturgy.

Francisco Reynés, pre­si­dente de Naturgy, no des­carta ajustes adi­cio­nales en todos sus cos­tes, in­clu­yendo la­bo­ra­les, si el Consejo de Estado con­so­lida los re­cortes a la re­tri­bu­ción del gas apro­bados por la CNMN. El primer eje­cu­tivo de la ener­gé­tica ase­gura que sigue vi­gente su plan es­tra­té­gico, apro­bado hace dos años, y que su prio­ridad sigue siendo crear valor para la em­presa y el ac­cio­nista, al que ha an­ti­ci­pado el di­vi­dendo com­ple­men­tario de 0,60 euros por ac­ción que será efec­tivo a me­diados del pró­ximo marzo.

En la presentación de los resultados de 2019, Reynés aseguró que la compañía está preparada para el eventual "baile de fusiones" que se anticipa en el sector como consecuencia de los retos planteados por la transición energética. "Seremos parte activa si llega el caso", aunque de momento no hay ninguna operación planteada. Los retos son, dijo, consecuencia de la adaptación al desafío climático, a la necesaria descarbonización (este año culminará el proceso para Naturgy) y la apuesta por las renovables. "En ese horizonte de transformación estoy convencido que las centrales de ciclo combinado tienen un puesto garantizado", dijo.

La velada sugerencia de que la consolidación de los recortes en la retribución pueden tener efectos en inversiones y costes laborales fue introducida en el contexto de los recortes que la energética se ha visto forzada a afrontar en todos los países donde opera. "Tendremos que redimensionarnos y ajustar nuestro esfuerzo para ser más rentables", señaló. A este efecto justificó la recompra de acciones que realiza la compañía señalando que es política de un buen administrador invertir donde hay oportunidades. "Y nuestra empresa lo es", señaló.

Resultados 2019

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.401 millones de euros en el año 2019, frente a las pérdidas de 2.822 millones de euros reportadas en el ejercicio anterior como resultado del deterioro de casi 4.900 millones de euros apuntado por el grupo por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España, informa Europa Press..

Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la energética fue de 1.432 millones de euros, un 15% más que en 2018, impulsado por la reducción del perfil de riesgo y los progresos en su plan de eficiencia, con los que ha compensado un ejercicio marcado por un escenario energético más adverso.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Naturgy a cierre de 2019 se situó en los 4.562 millones de euros, un 13,5% más. En términos ordinarios, alcanzó los 4.668 millones de euros, un 6% más.

El grupo destacó que, de esta manera, ha logrado batir las previsiones del consenso de las 19 firmas de analistas, que estimaban un promedio de Ebitda y beneficio neto de 4.487 y 1.329 millones de euros, respectivamente.

La energética , que con estos resultados avanza en la consecución de su plan estratégico 2018-2022, invirtió en 2019 un total de 1.700 millones de euros, de los que más de un tercio -unos 600 millones de euros- se destinaron a renovables. De esta manera, la energética ha incrementado su capacidad 'verde' instalada a lo largo del ejercicio en casi un 22%, hasta alcanzar casi 5.000 megavatios (MW) a nivel global.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que con estos resultados la compañía "sigue cumpliendo con sus compromisos" y además quiere jugar "un papel relevante" en la transición energética.

"En 2019 hemos seguido cumpliendo con nuestros compromisos fijados en el plan estratégico: somos más eficientes, estamos reduciendo nuestro perfil de riesgo, mejoramos en la asignación equilibrada de los recursos y hemos realizado las desinversiones previstas. Además, estamos avanzando en materia de ESG (Environmental, Social and Governance). Todo ello nos ayuda a ser cada vez más predecibles, con el objetivo de seguir generando valor sostenible a largo plazo para todos nuestros grupos de interés y construir una compañía respetuosa con el medio ambiente", añadió.

DIVIDENDO DE 1,37 EUROS EN 2019

En lo que respecta al dividendo, la energética mantiene su compromiso de una remuneración total de 1,37 euros por título para sus accionistas con cargo a los resultados de 2019. Para ello, desembolsará un dividendo complementario de 0,6 euros a pagar el próximo mes de marzo, una vez sea aprobado por la Junta General de accionistas.

Además, durante el pasado mes de agosto, completó la amortización de 16,567 millones de acciones propias, equivalentes al 1,7% del capital. Este importe es el derivado del programa de recompra de acciones propias ('share buy back') que se anunció también en el marco del plan estratégico, y al que dedica hasta 400 millones de euros anuales. Desde el inicio del segundo tramo, el pasado mes de julio, y hasta cierre de 2019, se han recomprado acciones por un importe total de 135 millones de euros.

Artículos relacionados