BOLSA

Bankia, muchas retos a la vista

Los re­sul­tados de Bankia se han si­tuado muy por en­cima de las pre­vi­siones del mer­cado, pero las in­cer­ti­dum­bres en su co­ti­za­ción sub­sis­ten. La en­tidad ha lo­grado un be­ne­ficio de 542 mi­llones de eu­ros, un 23% me­no­s,con los ex­pertos es­pe­rando un mayor ajuste de­bido a sus es­fuerzos por re­ducir ac­tivos im­pro­duc­ti­vos.

La positiva lectura de la evolución de las comisiones netas, con previsible continuidad a lo largo de 2020, no es óbice para tapar la debilidad del margen de intereses, así como por la menor generación de ROF y las mayores dotaciones a provisiones.

Con todo, la entidad mantiene una sólida posición de capital con la que poder afrontar su objetivo de consolidar una rentabilidad por dividendo por encima del 6% con el pago de 355 millones de euros a sus accionistas, entre los que se encuentra el Estado.

En este sentido, a los analistas les preocupa el proceso de privatización que quiere culminar el nuevo Gobierno, El Ejecutivo dispone de casi dos años para tomar una decisión en la venta de Bankia después de la prórroga aprobada en 2018 con fecha límite en 2021.

Tiempo que utilizará para analizar la operación para maximizar la rentabilidad al contribuyente y evitar decisiones que empeoren la situación. Circunstancia que ha avivado las especulaciones, alentadas desde el propio Gobierno, sobre una posible fusión con el BBVA.

En este tira y afloja, las acciones de Bankia se han situado entre las más castigadas del selectivo en el comienzo del año con un recorte acumulado superior al 10%. El precio de la acción ha caído hasta los 1,67 euros, muy cerca de su principal soporte actual en torno a los 1,5 euros donde podría iniciar un próximo rebote, aunque sea tímido.

Así lo espera por ejemplo JP Morgan después de elevar recientemente su precio objetivo de 1,65 a 1,75 euros por acción.

Artículos relacionados