González-Páramo sale del má­ximo ór­gano pero se man­tiene como asesor ex­terno

Torres acelera la renovación del consejo del BBVA en pleno escándalo FG-Villarejo

Prepara tam­bién un cambio de su es­tra­tegia de co­mu­ni­ca­ción, in­clu­yendo el equipo he­re­dado

Carlos Torres
Carlos Torres

Golpe de dis­trac­ción del pre­si­dente del BBVA, Carlos Torres, con la re­no­va­ción pre­vista del con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción del banco, he­re­dado de su an­te­cesor Francisco González, en plena re­ve­la­ción del su­mario por el caso FG-Villarejo. Entre los que salen del má­ximo ór­gano de go­bierno está José Manuel González-Paramo, aunque se man­tiene como asesor ex­terno. Torres se dis­tancia de FG y pre­para un cambio ra­dical de su es­tra­tegia de co­mu­ni­ca­ción, in­clu­yendo el equipo.

Los nuevos miembros son Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar, este último como consejero externo. Todos estos cambios llegan cuando aún se prevén más remodelaciones, como la del área de comunicación.

El presidente del BBVA ha aprovechado, en plena oleada de informaciones sobre el sumario del caso FG-Villarejo, para adelantar los cambios en el consejo de administración que se proponen a la próxima junta de accionistas. Carlos Torres prescinde de un José Manuel González-Páramo, junto a históricos como Carlos Loring Martínez de Irujo y Tomás Alfaro.

Eso sí, González-Páramo seguirá vinculado al grupo como asesor externo, mientras que los accionistas deberán votar la reelección de Lourdes Máiz y Susana Rodríguez Vidarte, consejeras independiente y externa, respectivamente, en la junta que se celebre dentro de un mes en Bilbao.

Los nuevos consejeros propuestos son Ana Revenga y Raúl Galamba, en calidad de independienteds, y Carlos Salazar como externo. La primera ya era en la actualidad vocal del patronato de la Fundación Microfinanzas del BBVA, tras una dilatada experiencia en distintos organismos y universidades internacionales.

Raúl Galamba (1964, Portugal) proviene de McKinsey, con dedicación a los servicios financieros a lo largo de su experiencia profesional. Carlos Salazar (México, 1951) se ha dedicado al sector privado, académico y organizaciones sociales de su país. Salazar continuará como consejero de BBVA México.

La de Raúl Galamba es una apuesta personal de Torres, otro McKensey.

Nacionalidades varias

Desde el grupo presidido por Carlos Torres, destacan que con estos tres nuevos consejeros se incorporan miembros de tres nacionalidades distintas y se logra el compromiso de que más del 30% del consejo de administración esté formado por mujeres (hasta el momento estaba en el 27%).

Primer paso

Todo indica que los cambios anunciados en el consejo de administración, que eran esperados por la finalización de algunos mandatos, no serán los único que acometa Carlos Torres en los próximos días o semanas. Según fuentes cercanas a la entidad, el presidente del BBVA busca una profunda remodelación del equipo de comunicación que no ha estado al nivel necesario con toda la crisis del caso FG-Villarejo.

Torres no llegará a Bilbao el próximo 13 de marzo con la sombra de FG tan encima como ocurrió el año pasado, pero el levantamiento del secreto de sumario por los encargos de espionaje al comisario jubilado José Manuel Villarejo aún planean muy por encima de su cabeza.

Artículos relacionados