Telefónica completa la organización de la división de IoT y Big Data de su nueva filial Telefónica Tech

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica

Telefónica Tech, la nueva unidad de negocio del grupo que engloba los servicios digitales de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, ciberseguridad y cloud, ha completado la estructura organizativa del negocio de IoT y Data, cuyo responsable es Gonzalo Martín-Villa y contará con tres direcciones y dos unidades transversales de soporte, según ha informado la empresa en un comunicado.

En concreto, Elena Gil, hasta ahora directora global de Big Data de Telefónica y consejera delegada de Luca, la unidad de datos e Inteligencia Artificial (IA) de la compañía, será la directora de producto y operaciones de negocio de la unidad de IoT y Data. Así, será responsable de todo la cartera de productos, servicios y soluciones integrales de IoT, Big Data, blockchain e IA, así como de onthespot, la filial de 'Smart Retail' de Telefónica.

Por su parte, Alfredo Serret será el nuevo director comercial de la unidad de IoT y Data y, por tanto, responsable de la acción comercial de toda la cartera de productos y soluciones de la unidad. Serret era hasta ahora el director global de negocios B2B de IoT de Telefónica.

Carlos Carazo, será el director de tecnología y operaciones técnicas de IoT y Data y responsable de desarrollar las plataformas tecnológicas de la unidad, así como de desplegar las mejores soluciones tecnológicas con socios de negocio. Carazo era hasta la fecha director de plataformas globales y tecnología IoT y tecnología de Telefónica.

Además de estas tres direcciones, se crean dos unidades de soporte, una de marketing y comunicación, que tendrá como responsable a Marga de Miguel, y una de planificación y gestión del negocio, que tendrá al frente a Jorge Pou.

La creación de Telefónica Tech es una de las cinco claves estratégicas del nuevo plan de acción presentado por Telefónica en noviembre pasado, que contempla también poner foco en sus cuatro mercados clave (España, Brasil, Reino Unido y Alemania); la creación de Telefónica Infra para aflorar el valor de activos de telecomunicaciones; el spin-off operativo de Hispam para unificar gestión, capturar sinergias operativas y atraer inversión; y, por último, la reorganización del centro corporativo para adaptarlo a la nueva Telefónica.

Artículos relacionados