Mutua Madrileña se hace con el 20% del negocio de gestión de Alantra por 45 millones

Mutua Madrileña
Mutua Madrileña

Mutua Madrileña ayudará a Alantra a financiar su plan de crecimiento del negocio de Asset Management mediante la toma de un 20% por 45 millones de euros, una división que se mantiene rezagada y en la que los ingresos disminuyeron un 26,8% el año pasado.

Alantra, en su búsqueda de una estrategia que le permita hacer crecer esta división como lo hace la de banca de inversión y asesoramiento de carteras, ha encontrado a Mutua Madrileña, que se convertirá en su socio estratégico y que prevé un pago adicional aplazado vinculado a resultados futuros de hasta 11,2 millones de euros.

Además, el acuerdo contempla la creación de un vehículo común o 'investment pool', destinado a invertir en fondos y productos gestionados por la división de gestión de activos alternativos de Alantra, a través del cual ambas partes comprometerán de forma conjunta 100 millones de euros, en una proporción del 50,1% (Alantra) y 49,9% (Mutua Madrileña).

Cada vez que se levante un fondo se comprometerá un porcentaje de los 100 millones de euros del vehículo, cuyo importe será negociado con los inversores. Esta solución, en la que el propio gestor compromete su capital, permitirá trasladar la idea de una verdadera alineación con la estrategia de inversión.

La operación se enmarca en el proyecto de Alantra que consiste en la consolidación de su división de gestión de activos como gestor independiente e internacional, mientras que para la aseguradora supone un paso más en su estrategia de diversificación de sus inversiones y crecimiento de su negocio de gestión patrimonial.

La participación del grupo Mutua Madrileña como socio de referencia de Alantra Asset Management propiciará la disponibilidad de los recursos financieros necesarios para el crecimiento (tanto orgánico como inorgánico) de la plataforma de gestión, su expansión internacional o el refuerzo del equipo gestor

El cierre de la operación está condicionado únicamente a la obtención de la preceptiva resolución de no oposición por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mutua Madrileña y Alantra ya son socios desde diciembre de 2018, cuando la aseguradora adquirió el 50,01% de Alantra Wealth Management, la división de banca privada del grupo, tomando así una posición de control.

No obstante, Alantra Wealth Management y Alantra Asset Management son dos sociedades que cuentan con equipos de gestión distintos y estructuras de negocio diferenciadas.

El grupo presidido por Ignacio Garralda contaba con más de 7.440 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión a cierre de enero, mientras que la división de gestión de la entidad que preside Santiago Eguidazu gestionaba unos 215 millones de euros, según datos de Inverco.

Artículos relacionados