El cambio se ra­ti­fi­cará en la junta de abril junto a la en­trada ya pre­vista de Isasi

Ana Botín ajusta a su medida más el consejo del Santander con la salida de Benjumea

Rial, res­pon­sable de Brasil, entra como con­se­jero eje­cu­tivo para cu­brir la va­cante

Sergio Rial, consejero Santander.
Sergio Rial, consejero Santander.

La pre­si­denta del Santander, Ana Botín, da una nueva vuelta de tuerca al con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción del grupo y se dis­tancia con el pa­sado he­re­dado. El que ha sido se­cre­tario ge­neral y con­se­jero du­rante años, Ignacio Benjumea, re­nuncia a con­ti­nuar como con­se­jero del grupo y su va­cante se cu­brirá con el má­ximo res­pon­sable en Brasil, Sergio Rial, que entra en ca­lidad de con­se­jero eje­cu­tivo

Su nombramiento, como el ya previsto de Luis Isasi, se ratificará el 3 de abril en la junta de accionistas.

Los nuevos tiempos del Santander bajo la presidencia de Ana Botín no se limitan tan sólo a su exposición televisiva en algunos programas o su presencia en la redes sociales. Desde que asumió las riendas del grupo en septiembre de 2014, no ha parado de renovar los máximos órganos de gobierno.

El último movimiento, casi por sorpresa, es la salida de Ignacio Benjumea, que podía haber continuado como consejero pese a los cinco años en dicho cargo y los anteriores como secretario general y del consejo del Santander, aunque se mantendrá en el consejo de administración del banco en España a sus 67 años de edad.

El sustituto elegido para cubrir su vacante es Sergio Rial, country head del banco en Brasil, el área geográfica que más aporta al beneficio atribuido del grupo. Rial se incorporará como consejero ejecutivo, condición que hasta el momento tan sólo tiene la propia Ana Botín y el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

"Desde su incorporación a Grupo Santander en 2015, Sergio [Rial] ha liderado la transformación de Santander Brasil incrementando su rentabilidad del 14% al 21%", afirma Botín en un comunicado.

Rial se mantendrá al frente de las funciones que hasta ahora desempeña, y que no sólo se limitan a Brasil ya que es el responsable en Sudamérica y el encargado del proyecto Global Trade Services (GTS), la plataforma global por la que ha apostado el Santander para el comercio internacional de las pymes.

Cambio previsto

Junto al imprevisto relevo de Ignacio Benjumea por Sergio Rial, los accionistas del Santander también tendrán que ratificar el nombramiento como consejero de Luis Isasi, que cubre la vacante de Guillermo de la Dehesa. Eso sí, y tal y como precisó Ana Botín durante la presentación de los resultados anuales del grupo, Isasi no tendrá el cargo de vicepresidente como su antecesor.

Luis Isasi ha sido la persona elegida por el grupo de Ana Botín para asumir la presidencia de Santander España, en sustitución del histórico Rodrigo Echenique. Eso sí, a diferencia también su antecesor en el cargo, Isasi no tendrá poderes ejecutivos al frente de la unidad española del banco.

En la junta de accionistas del próximo 3 de abril el propio Echenique se somete a la reelección como consejero del grupo, al igual que ocurre con la presidenta, Ana Botín. Tras todos estos cambios, el consejo de administración del banco seguirá compuesto por 15 miembros, de los que el 40% son mujeres (porcentaje muy superior al de algunos competidores domésticos).

Artículos relacionados