RESULTADOS

Prisa pierde 182,3 millones en 2019, un 32,3% menos

Prisa arrojó un re­sul­tado neto ne­ga­tivo de 182,3 mi­llones de euros en 2019, lo que su­pone una me­jora del 32,3% res­pecto al año an­te­rior. El re­sul­tado bruto de ex­plo­ta­ción (Ebitda) fue de 242 mi­llones de eu­ros, con un in­cre­mento del 8% y del 12% en mo­neda cons­tante, res­pecto al ob­te­nido en el año 2018, según in­formó la em­presa edi­tora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Prisa ha cerrado un ejercicio positivo en 2019. No solo ha cumplido todos y cada uno de los objetivos financieros a los que se comprometió con los inversores, sino que, gracias a la mejora de la eficiencia del conjunto del grupo, ha registrado un sólido comportamiento en sus mercados y negocios más relevantes, pese a las dificultades macroeconómicas que han atravesado algunos de ellos", ha explicado la compañía.

En este sentido, los ingresos de Prisa en 2019 ascienden a un total de 1.095,5 millones de euros y se han mantenido estables en relación con el ejercicio precedente, con un aumento del 1,9% en moneda constante. Según ha detallado, el tipo de cambio muestra un efecto negativo de 24,1 millones en los ingresos y de 9,8 millones en el Ebitda.

Respecto a la deuda neta bancaria del grupo a 31 de diciembre de 2019, ha explicado que se sitúa en 1.061 millones de euros, con una generación de caja operativa en el periodo antes de operaciones de 18 millones de euros.

El resultado neto del año arroja unas pérdidas de 182,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 32,3% respecto a las pérdidas de 269,3 millones de 2018, según señala la compañía. "El resultado neto se ha visto afectado por la discontinuidad del negocio de Media Capital, por el deterioro de créditos fiscales y por la provisión extraordinaria de 51 millones por un litigio con Mediapro", ha argumentado.

En relación con Media Capital, ha asegurado que los fondos procedentes de la venta de este activo están previstos para el primer trimestre de 2020, y que el activo se registra como operación en discontinuidad.

Según ha destacado Prisa, en 2019 el grupo "ha continuado poniendo el foco en el proceso de desapalancamiento (venta de Media Capital), el crecimiento rentable, la creación de valor para el accionista (compra del 25% de Santillana a minoritarios) y la generación de caja".

Además, ha puesto de relieve que "ha mantenido el pulso inversor en el imparable proceso de digitalización de Prisa, cuyos resultados están comenzando a apreciarse de una manera significativa, especialmente en el ámbito de la Educación y la Prensa".

SANTILLANA REFUERZA LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA Por otro lado, ha indicado que el Ebitda del negocio de Educación ha crecido un 6% (12% en moneda constante), en tanto que los ingresos lo hacen otro 6% (9% en moneda constante), "con un magnífico comportamiento tanto en las ventas privadas como en las públicas". Así, ha agregado que la evolución de la venta privada --didáctico y modelos de suscripción-- ha crecido en su conjunto un 3% (un 6% en moneda constante) y ha afirmado que "confirma el buen resultado de la apuesta por los modelos de suscripción".

En el conjunto del ejercicio, los ingresos de estos modelos han alcanzado 142 millones de euros, creciendo un 13% (un 21% en moneda constante) con un aumento en clientes del 16%, hasta superar 1.435.000 alumnos. Para 2020, según ha avanzado Prisa, se han cerrado acuerdos que elevan el número de alumnos con contratos a largo plazo a más de 1.750.000, lo que supone un crecimiento de más del 20% en alumnos y un aumento similar en ingresos.

"Santillana se ha marcado como objetivo central acelerar la transformación y crecimiento de los sistemas de enseñanza, aprovechando su indiscutible liderazgo en Latinoamérica. Este nuevo modelo de negocio ofrece una mayor visibilidad de los ingresos, con contratos firmados con duración entre tres y cuatro años y con un ingreso medio por estudiante superior al precio medio por estudiante del modelo tradicional", ha añadido. La tasa de renovación media de estos sistemas es del 86% con un margen de Ebitda por encima del 30%, superior al de la educación tradicional.

En España, los ingresos de Santillana se incrementan un 16%, en tanto que el Ebitda alcanza 53,8 millones, con un alza del 21,4%, según ha detallado el grupo de comunicación.

PRISA RADIO En lo que respecta a la división de Radio, ha aclarado que el Ebitda permanece en línea con el ejercicio anterior, y suma 63,3 millones de euros en 2019, frente a 64,2 millones de euros en 2018. "Estos resultados se han visto afectados por un difícil entorno macroeconómico en Latinoamérica, así como por una comparativa condicionada por los impactos positivos que tuvieron a nivel publicitario tanto el Mundial de Fútbol como las elecciones que se celebraron en 2018. Sin esos impactos, el Ebitda crece un 3,5%", ha explicado.

Sobre los ingresos publicitarios, Prisa ha recalcado que ganan cuota de mercado en los mercados "más relevantes". Así, en España el crecimiento es del 2%, cifra que se eleva al 4% en Colombia. Prisa Radio tiene presencia en diez países, más de 21 millones de oyentes y 51 millones de navegadores únicos, y su objetivo es "convertirse en el mayor productor y distribuidor de audio en español".

PRISA NOTICIAS DUPLICA EL EBITDA La unidad de Prensa, por su parte, muestra un crecimiento del Ebitda de 5,7 millones de euros (un 88,6%), dado que pasa de 6,4 millones en 2018 a 12,1 millones en 2019, debido al crecimiento del negocio y a las eficiencias operativas.

Por otro lado, la publicidad digital presenta un incremento del 9% y ya representa un 31% de los ingresos de Prensa, y un 57% del total de los ingresos publicitarios. Los márgenes de circulación mejoran un 22%, como consecuencia de los acuerdos y medidas de eficiencia alcanzados en 2018.

DIGITALIZACIÓN Y MODELOS DE SUSCRIPCIÓN En otro orden de cosas, Prisa ha puesto de relieve que Santillana ha desarrollado "un papel clave en el proceso de transformación tecnológica en el sistema educativo de los países en los que está presente mediante la implantación y desarrollo de sistemas de enseñanza digitales, a través de una plataforma tecnológica escalable a cualquier usuario en cualquier región". Su oferta incluye un servicio integral dirigido a centros escolares, docentes y alumnos, que incorpora la tecnología, la formación y el asesoramiento.

En este sentido, ha señalado que los sistemas de enseñanza representaron un 23% de los ingresos totales de Santillana en 2019 y un 40% del total de los ingresos de enseñanza privada en Latinoamérica. "Santillana es el único operador que ha desarrollado estos sistemas de enseñanza fuera de Brasil y está presente en 15 países, lo cual muestra el alto grado de compromiso de Prisa con las sociedades en las que trabaja", ha subrayado.

En el negocio de Prensa, Prisa tiene 131 millones de navegadores únicos y con presencia en España y Latinoamérica de sus principales marcas, 'El País' y 'AS'. En la actualidad, en 'El País' hay cerca de un millón de navegadores únicos registrados --pago por contenido--, que consumen el 15% del total de páginas vistas.

Artículos relacionados