BOLSA

Oportunidad de negocio ante la crisis

La de­mos­tra­ción de fuerza rea­li­zada por el co­ro­na­virus en Europa ha abierto los ojos de mu­chos in­ver­sores ante los pe­li­grosos efectos de una pan­demia sobre la eco­nomía glo­bal. Un miedo que ha re­per­cu­tido de in­me­diato en los mer­cados fi­nan­cieros y ya hay quien habla de la en­trada de la Zona Euro en una po­sible re­ce­sión.

Pero lo más importante del miedo es que manda al traste todos los posibles análisis empresariales ya sean por fundamentales o por técnico, para buscar posibles oportunidades de negocio. Por el contrario, se está produciendo un mayor posicionamiento de las posiciones cortas, a la baja, en busca de sacar tajada del mal ajeno de las que no se libra ningún sector.

En estas condiciones es complicado establecer estrategias de inversión efectivas y eficientes porque el mercado puede salir por cualquier lado en cualquier momento. En estos casos, los analistas aconsejan no dejarse llevar por el pánico pues después de la tormenta siempre llega la calma.

Eso sí, siempre conviene adoptar algunas medidas de prudencia apostando por valores de mayor calidad, ingresos recurrentes y alto dividendo que permitan capear mejor el temporal, En este saco cabría incluir a empresas ligadas a la alimentación Naturhouse, proveedores de material clínico como Prim, energéticas como Iberdrola o farmacéuticas como Rovi o Almirall. En este sentido, un laboratorio norteamericano se ha disparado en Bolsa tras asegurar que ha logrado desarrollar una vacuna contra el covid 19.

Con todo, para proteger aún más la cartera, algunos expertos aconsejan además elevar el nivel de cobertura mediante derivados y optar por reforzar la cartera con valores refugio como el oro, uno de los posibles grandes ganadores con la extensión del miedo. Todo ello sin olvidar tampoco las posibles oportunidades de negocios que puedan surgir por ajustes excesivos antes de superar la crisis.

Artículos relacionados