BOLSA

La salud, más que una inversión

En el 2050, si el co­ro­na­virus no lo im­pide, más de 2.000 mi­llones de per­sonas en el mundo su­pe­rarán los 60 años, según la ONU. La me­jora de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, el ac­ceso a nuevas tec­no­lo­gías y una fuerte in­ver­sión en I+D ha mul­ti­pli­cado la es­pe­ranza de vida media por en­cima de los 80 años.

Este gran avance de la humanidad supondrá fuertes retos económicos y sociales para mantener la calidad de vida.

Circunstancia que convierte al sector salud en una de las megatendencias más clara de inversión para las próximas décadas. Ni a empresas ni a inversores le pasa desapercibido el gran volumen de dinero que moverá este segmento de la sociedad tanto por su capacidad de consumo sino además por la alta demanda en productos ligados al bienestar ya sean para mantener la salud, lo que generará una alta demanda de medicamentos, o simplemente por el afán de permanecer joven ya sea gracias a la cirugía, los productos alimenticios o el deporte.

A ello se suman la alta demanda prevista de residencias de la tercera edad cada vez más vistas como un retiro de lujo donde mantener un alto nivel de independencia y una elevada calidad de vida frente al antiguo estigma que las consideraba como un aparcamiento para ancianos.

En este sentido, las estimaciones de crecimiento de la industria ligada a la salud por parte de los expertos superan de largo el rango del 5% en los próximos años. Sin embargo, el principal problema es cómo elegir el activo más adecuado. Apostar por una empresa en concreto supone un significativo riesgo, aunque este sea inferior al de otros sectores.

Por este motivo, los analistas de Singular Bank (Self Bank) aconsejan otros instrumentos de inversión como los ETF. Es cierto, señalan que existen pocos activos de este tipo con el distintivo necesario para ser comercializados en España. Al respecto señalan como una buena elección el ETF disponible en la bolsa italiana, el Lyxor MSCI World Health Care TR, que replica el índice MSCI World Health Care TR.

La mejor opción, en cualquier caso, quizá pase por los fondos de inversión temáticos donde hay una mayor disposición de activos entre los que podrían destacar cuatro de ellos: BGF World Healthscience, Fidelity Global Health Care, JPM Global Healthcare, Pictet-Health.

En caso de preferir acciones concretas, es aconsejable apostar por mercados conocidos y con empresas fácilmente analizables, aunque también es cierto que las mayores rentabilidades se esperan en mercados emergentes.

Artículos relacionados