Monitor del Seguro

Estos pro­ductos re­la­ti­va­mente no­ve­dosos aca­paran ya el 11,7% de los ase­gu­rados de Vida Ahorro

¿Qué y quiénes están detrás del avance de los unit linked?

El ahorro ges­tio­nado por estos ac­tivos crece más que el nú­mero de ase­gu­rados

Vidacaixa
Vidacaixa

La culpa la tienen los bajos tipos de in­te­rés. En España hay más de 1,1 mi­llones de te­ne­dores de se­guros de ahorro que más que aho­rra­dores son au­tén­ticos in­ver­so­res. Esa es la can­tidad de ase­gu­rados en unit lin­ked, pro­ductos en los que es el to­mador el que asume el riesgo y no la com­pañía, y que en el úl­timo año han cre­cido en ahorro ges­tio­nado un 16,6% y en ase­gu­rados un 10,2%, unas ci­fras im­pen­sa­bles hace unos años.

La causa del auge de estos seguros vinculados a activos la tiene el prolongado contexto de tipos de interés, que ha convertido la búsqueda de rentabilidad en misión imposible, sobre todo para el ahorrador conservador, que es el mayoritario en España.

Pero parece que la necesidad obliga, y cada vez más ahorradores optan por estos productos, animados sin duda también por las propias compañías que ven cómo cada vez es más difícil mantener seguros con garantía en el actual entorno de tipos. No obstante, todavía hay aseguradoras, como Mutualidad de la Abogacía, que se resisten a comercializar unit linked porque consideran que no responden al objetivo y naturaleza del seguro; y también hay otras que en este último año los han incluido en su oferta, como Santalucía Vida y Pensiones.

Vida ahorro

A finales de 2019, el 11,7% de los asegurados de Vida Ahorro los aportaban unit linked; hace tan solo un año ese porcentaje era de apenas el 7%. ¿Qué entidades están detrás de este avance? La aseguradora de Vida que lidera de forma indiscutible el ranking por número de asegurados en unit linked es VidaCaixa, con 481.660, seguida de lejos por Mapfre Vida, 87.928, y Unicorp, 40.384. Pero no son estas compañías las que más crecieron en asegurados de unit linked en 2019.

La medalla de oro en esta carrera se la lleva Pelayo Vida, que en 2018 tenía cinco asegurados y ahora son más de 1.100; el crecimiento ha sido del 21.920%, según los datos de ICEA. EL Top 3 de esta clasificación lo completan Ibercaja Vida (434%) y Caja Ingenieros Vida (93%).

Pese a este halagüeño panorama para los unit linked, no todas las compañías logran crecer en asegurados. De las 41 entidades individuales que venden estos productos, solo lo hacen 19. Las caídas más significativas las protagonizan Liberbank Vida y Pensiones (-68%), Bankinter Vida (-59%) y Caja Murcia Vida (-45%).

Rápido crecimiento

El ahorro gestionado en estos productos vinculados a activos crece aún a mayor ritmo que los asegurados, un 16,6%. El ranking de las entidades que más crecen en provisiones técnicas no varía respecto al del que recoge los mayores avances en el número de asegurados. Sin embargo, sí que aparece un nombre nuevo en el de las mayores caídas (Santander Seguros).

Tampoco coinciden al 100% el Top 3 de las entidades con más asegurados y el de las compañías con mayor ahorro gestionado en unit linked. En este último caso los mandamases del sector son VidaCaixa (1.696 millones), Mapfre Vida (1.607 millones) y AXA Aurora Vida (986 millones). De esta clasificación hay que destacar el hecho de que la diferencia que separa a VidaCaixa y a Mapfre Vida es mínima frente a lo que ocurre con el número de asegurados. De hecho, hace un año era Mapfre Vida la entidad que dominaba el ranking. La entidad catalana ha logrado dar el salto del segundo al primer puesto tras experimentar un crecimiento en el año del 60% frente al 12% de Mapfre Vida.

Artículos relacionados