Entregar la gestión de la Seguridad Social al PNV equivale a romper la caja única de las pensiones, aparte de atentar contra la igualdad de los españoles, porque se acaba con el sistema único y unitario para todos los ciudadanos. Esta ha sido el objetivo de las puntuales, y perfectamente organizadas por ese partido, de las manifestaciones de pensionistas en algunas ciudades vascas que se han realizado desde hace más de un año.
Esto por no hablar de que ya Sánchez está a punto de transferirles también la administración del sistema penitenciario. En esta línea, el gobierno autonómico (hasta ahora) de Vitoria ha anunciado que pretende que al menos cuatro de diez reclusos cumplan sus penas en la calle. ¿Cómo puede ser esto posible y en qué cabeza cabe? Bueno, en la del PNV que así beneficiaría a los asesinos y demás delincuentes de la banda terrorista ETA.
En cuanto a que Pablo Iglesias forme parte del núcleo que dirige el CNI, por muy vicepresidente que sea, equivale a que los regímenes tanto el bolivariano como el de los ayatolás iraníes estén al tanto de todo lo que les atañe en lo que se refiere a la política española.
Otra muestra que se suma al desconcierto nacional impulsado por Sánchez, y cuyo objetivo no es otro que el de promover un cambio radical hacia una república federal o, tal vez, confederal, es lo que está impulsando en León.
Como esa provincia forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, tradicionalmente gobernada por el PP, se quiere promover una ruptura para crear una nueva autonomía bajo el pastoreo del PSOE.
Para ello se ha acudido a falsear la historia afirmando que León nunca ha tenido nada que ver con Castilla. En realidad el reino leonés fue una emanación del de Asturias, que luego dio origen al de Castilla, para finalmente englobar todos esos territorios en una misma monarquía, que durante siglos se ha llamado el reino de Castilla y León.
Desde luego los leoneses que habitan la zona cantábrica están mucho más próximos cultural y lingüísticamente a los asturianos. Por no decir que el Bierzo tiene personalidad propia y es más gallego que leonés.
También se acude al argumento socio-económico de la crisis del carbón, un fenómeno que está afectando a otras provincias y del que no es culpable la autonomía castellana. Y hasta los líderes sindicales de UGT y CC.OO. se apuntan a la maniobra, traicionando una vez más la, en tiempos, tan cacareada unidad obrera, es decir en términos actuales, los intereses de todos los trabajadores españoles.
Y mientras tanto la oposición se encuentra cada vez más dividida y sin trazas de plantar cara a la sinrazón de Sánchez.