Monitor de Coyuntura

Balance de su con­tri­bu­ción al pro­greso so­cial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

CaixaBank aporta a la economía española 9.468 millones en 2019, el 0,76% del PIB

La en­tidad cerró el ejer­cicio 2019 con 27.572 em­plea­dos, el 98,5% de ellos con con­trato in­de­fi­nido

Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, CaixaBank.
Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, CaixaBank.

CaixaBank aportó al PIB es­pañol en 2019 un total de 9.468 mi­llones de eu­ros, según la úl­tima pu­bli­ca­ción de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la en­ti­dad. La cifra cuan­ti­fica la apor­ta­ción de la en­tidad fi­nan­ciera a la pro­duc­ción eco­nó­mica en todos sus ám­bitos de ac­ti­vi­dad, in­clu­yendo la con­tri­bu­ción al em­pleo, la in­ver­sión cre­di­ti­cia, los im­puestos pa­ga­dos, los di­vi­dendos re­par­ti­dos, la ac­ción so­cial lle­vada a cabo y la apuesta por la in­clu­sión fi­nan­ciera.

Según un informe hecho público en su página web corporativa, www.caixabank.com., en comparación con 2018 la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, incrementó en 346 millones su contribución anual a la producción económica nacional.

Sin embargo, dado el escenario de crecimiento económico en el conjunto de la economía, el aumento neto no se tradujo en variaciones porcentuales y la aportación de CaixaBank al PIB en 2019 se mantuvo en el mismo porcentaje que el año anterior: un 0,76%.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha valorado de esta forma la publicación de Impacto Socioeconómico: “La estimación del impacto social generado a través de la actividad financiera es fundamental para comprobar, de forma objetiva, cómo CaixaBank contribuye al progreso de los territorios donde opera. Nuestra misión fundamental es precisamente trabajar en apoyo del bienestar financiero de nuestros clientes y, de forma más amplia, generar valor de forma sostenible para todos nuestros stakeholders. Hacer balance de lo conseguido en todos estos ámbitos es fundamental para marcar los avances del Grupo CaixaBank hacia su objetivo de convertirse en referencia internacional en banca socialmente responsable”.

Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “desde el punto de vista de impacto social, el ejercicio 2019 ha estado especialmente marcado por la mejora en la aplicación del principio de sostenibilidad a los diferentes aspectos del negocio financiero, con una especial atención hacia los proyectos vinculados a cuestiones de primera línea en la agenda global, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático. En ese sentido, destacan hitos como la emisión, por primera vez en España por parte de un banco, de un Bono Social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el que CaixaBank ha captado 1.000 millones de euros para financiar préstamos para proyectos sociales y de creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España”.

La contribución al empleo de CaixaBank

La contribución al empleo es una de las principales variables que se tienen en cuenta en el cálculo de la aportación económica de una organización. CaixaBank cerró el ejercicio 2019 con 27.572 empleados, el 98,5% de ellos con contrato indefinido. De ellos, 431 fueron nuevas incorporaciones al banco. En cuanto a los salarios, la suma de todos los sueldos pagados por CaixaBank en 2019 ascendió a los 2.059 millones de euros.

A los empleos directos hay que sumar otros 46.440 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de compras a proveedores, principalmente en España, dado que el 95% de las compañías contratadas son locales. En 2019, el Grupo CaixaBank pagó a sus proveedores 2.183 millones de euros.

Asimismo, CaixaBank también contribuye al empleo mediante la inversión crediticia. La nueva financiación a negocios y emprendedores en el último ejercicio ascendió a 4.881 millones de euros, con un destacado papel de MicroBank, considerado como una entidad de referencia en microfinanzas a nivel europeo.

Por otro lado, CaixaBank está firmemente comprometida con la inserción laboral de personas con dificultades para entrar en el mercado laboral y colabora activamente con la difusión del programa de inserción laboral Incorpora de “la Caixa” a través de su red de oficinas y en los encuentros con empresas cliente. En 2019, el programa Incorpora, en el que participan 13.613 empresas de toda España, generó 36.803 oportunidades de trabajo.

En cuanto al pago de impuestos, CaixaBank ingresó en las arcas públicas en 2019 un total de 2.633 millones de euros, incluyendo impuestos directos, impuestos indirectos, recaudación de tributos de terceros, pago de Seguridad Social y retenciones por IRPF sobre la plantilla.

Avances en “Negocio Responsable”

La publicación de Impacto Socioeconómico de CaixaBank en 2019 incluye, por primera vez, un apartado específico de “Negocio Responsable”, en el que analiza aquellos aspectos de la actividad financiera que producen un mayor impacto social.

CaixaBank desempeña un importante papel en Inversión Socialmente Responsable a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, ambas reconocidas por Naciones Unidas con la máxima calificación en Inversión Sostenible (A+).

En cuanto a estrategia medioambiental, tal y como explica el Informe, en 2019 CaixaBank aprobó la Política de Gestión de Riesgo Medioambiental y estableció el Comité de Gestión del Riesgo Medioambiental de la entidad. También inició un nuevo Plan de Gestión Ambiental 2019-2021. La entidad es el primer banco español cotizado que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 calculadas, un hito que se consiguió en 2018 y que se ha vuelto a alcanzar en 2019. Desde 2009, CaixaBank ha reducido un 75% su huella de carbono.

Apuesta por la inclusión financiera

En otros apartados, la publicación de Impacto Socioeconómico valora la cobertura territorial de CaixaBank y su contribución a la inclusión financiera en España. En este sentido, la red de oficinas, la más extensa del país, con 4.118 sucursales a cierre de 2019, permite a la entidad tener al menos una oficina en todas las ciudades con más de 10.000 habitantes y en el 94% de las poblaciones de más de 5.000 habitantes. Además, es la única entidad presente en 229 localidades españolas.

Gracias a esta capilaridad territorial, actualmente, el 91% de los españoles tienen una oficina de CaixaBank en su municipio.

La entidad está especialmente sensibilizada con la accesibilidad de sus servicios. Durante 2019, en España, 64 oficinas han eliminado barreras arquitectónicas y el porcentaje de oficinas accesibles ya asciende al 93%. Asimismo, el 99% de los cajeros de la entidad son plenamente accesibles e incorporan elementos específicos para ayudar a personas con dificultades de movilidad, de visión, etc.

Compromiso con la comunidad

Asimismo, la publicación detalla la acción social de CaixaBank, cuya red de oficinas canalizó en 2019 un total de 44,7 millones de euros en obra social destinada a proyectos de entidades locales. De forma más concreta, este presupuesto ha financiado más de 10.600 acciones, de las que 3.825 han estado enmarcadas en los ámbitos de enfermedad y discapacidad; 2.487, al ámbito de la interculturalidad y la exclusión social; 1.971, a la lucha contra la pobreza, y 2.407, a otros ámbitos. En total, más de 8.800 entidades se han beneficiado de esta actividad.

Por otro lado, la publicación hace balance de los resultados de las diversas iniciativas solidarias llevadas a cabo por CaixaBank, como los crowdfunding solidarios dirigidos a clientes y no clientes, que han permitido recaudar más de 140.000 euros para financiar 40 proyectos sociales; la participación en actividades de voluntariado corporativo, como las Semanas Sociales; o las campañas “Ningún niño sin bigote”, en colaboración con el Banco de Alimentos; “Árbol de los Sueños”, en favor de los niños en situación de vulnerabilidad; o la colaboración, a través de “la Caixa”, por la vacunación infantil GAVI, the Vaccine Alliance.

HECHOS RESALTABLES DEL INFORME

• La cifra cuantifica el impacto de la entidad financiera en todos los ámbitos, incluyendo aspectos como la contribución al empleo directo e indirecto, la inversión crediticia destinada a emprendedores, la inclusión financiera, los proyectos de acción social o la lucha contra el cambio climático.

• Para Jordi Gual, presidente de CaixaBank, “hacer balance del impacto social que genera la actividad financiera es fundamental para marcar nuestros avances hacia el objetivo de convertir a la entidad en referente internacional de banca socialmente responsable”.

• Según Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “2019 ha sido un ejercicio especialmente marcado por la mejora en la aplicación de los principios de sostenibilidad a los diferentes aspectos del negocio”.

Artículos relacionados